Varios países a escala mundial son afectados por incendios en América Latina consta Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, mientras que en Europa, Portugal también siente también el impacto.
Más noticias
Colombia
Más de 19 430 hectáreas de bosques fueron arrasadas por 23 incendios en Colombia, informó este lunes 17 de septiembre de 2024, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que aseguró que “la situación no está fuera de control”.
De acuerdo con las cifras de la Unidad, las llamas afectan principalmente el centro del país toda vez que de los 23 incendios nueve están en el departamento del Tolima y seis en el Huila, incluido uno en Neiva, la capital departamental.
Otros cinco arrastraron vegetación del Cauca y tres más en Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.
La Ungrd también aseguró que ya controló tres incendios en el Huila, uno más en Cauca, otro en Boyacá y en Norte de Santander.
“La situación no está fuera de control“, advirtió el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, que además aseguró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está operando y coordinando los recursos aéreos y terrestres para extinguir los incendios.
Para combatir las llamas, originadas principalmente por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias, las autoridades destinaron el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército y la Policía.
Perú
El Gobierno de Perú ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y de aeronaves con equipos especiales para combatir los numerosos incendios forestales que se han desatado en diferentes regiones del país, con un saldo total de 15 personas fallecidas desde julio pasado.
Ante la situación, la presidenta Dina Boluarte sobrevoló la región de Amazonas y recibió información de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de autoridades locales, quienes detallaron las acciones que se están tomando.
“La lucha para extinguir estos incendios continúa con el esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, el Indeci y las autoridades locales. Cada vuelo es clave en este combate para proteger nuestra tierra y nuestra gente”, señaló Boluarte.
Las autoridades destacaron que se han desplegado helicópteros equipados con el sistema ‘Bambi bucket’ en una localidad de Amazonas, desde donde se abastecen para trasladar hasta 3.000 litros de agua en cada uno de los más de diez vuelos diarios que realizan.
Bolivia
Los incendios forestales en Bolivia persisten en áreas protegidas y sectores turísticos pese a que el fin de semana se registraron algunas lluvias en el oriente del país, según un informe que dio a conocer este lunes la Gobernación de Santa Cruz, motor económico de la nación y la región más afectada por el fuego.
“El fin de semana se registró una lluvia en el departamento que no ha incidido de forma positiva”, afirmó el coordinador de Gestión de Riesgos de la región, Dionisio Castro, en una conferencia de prensa.
También, la Gobernación santacruceña informó que actualmente hay 38 incendios activos en cuatro municipios.
Según el monitoreo de esta jornada, las llamas persisten en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del municipio de San Matías, la segunda reserva más grande de Bolivia.
Castro informó además que las regiones que forman parte de la Chiquitania, una zona turística y de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia, siguen bajo el fuego, que no ha sido aplacado.
En lo que va del año los incendios han devastado unas 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según la información oficial, aunque instituciones privadas reportan más de 4 millones las afectadas.
Brasil
Brasilia, la capital brasileña construida desde la primera piedra e inaugurada en 1960, completó este martes 17 de septiembre de 2024, 147 días sin lluvias, cercada de incendios forestales que mantienen a la ciudad bajo una fuerte humareda.
Se trata de la sequía más prolongada desde 1963, que marcó un récord de 163 días sin siquiera una llovizna, y de acuerdo a las proyecciones del servicio meteorológico este año puede ser igual o peor, pues hasta ahora no se prevén precipitaciones para las próximas dos semanas.
Esa falta de lluvias se combina con temperaturas que han llegado a 33 grados centígrados en los últimos días, junto con una humedad del aire que ha caído hasta el 7 %.
La sequía es habitual en esta época del año en la región central de Brasil, pero en este 2024 es una de las más extremas y afecta a más de la mitad del territorio del país, con especial incidencia en los biomas de la Amazonía, la sabana del Cerrado y el Pantanal.
Tanto en Brasilia como en el resto del país se sospecha que muchos de los incendios fueron provocados intencionalmente, lo que llevó a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, a denunciar lo que calificó como “terrorismo climático”.
Silvia insistió en esa tesis este mismo martes, en una entrevista con una red de radios públicas en la que demandó al Parlamento el establecimiento de penas más severas para los delitos contra el medioambiente.
Paraguay
Bajo una temperatura cercana a los 45 grados Celsius, más de 300 personas, entre bomberos voluntarios, militares, funcionarios oficiales y labriegos, intentan apagar por tierra y aire un feroz incendio que ha arrasado alrededor de 190 000 hectáreas en una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste) fronteriza con Bolivia.
El fuego, que se presume se inició el pasado 2 de septiembre de 2024 en la zona conocida como Chovoreca, se ha extendido en los alrededores del distrito (municipio) de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), e incluso ya alcanzó el área silvestre protegida Monumento Natural Cerro Chovoreca.
El área afectada se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia y 80 kilómetros del linde con Brasil. “Nosotros nos mantenemos aquí en esta zona entre 40, 45 grados de calor”, explicó el director general de gestión riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez.
El funcionario dijo que el viento y el calor hacen que las llamas avancen con mayor velocidad.
Portugal
Portugal sufre una ola de incendios que comenzó el fin de semana y que llevó al Gobierno a decretar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves.
El comandante André Fernandes precisó este martes 17 de septiembre de 2024, que la situación continúa “muy compleja” y avanzó que las evacuaciones continuarán durante hoy y mañana.
En este momento hay en curso 65 incendios, con mayor incidencia en las regiones Norte y Centro del país, que han provocado también cerca de medio centenar de heridos.
Preocupa especialmente el “complejo de incendios” que se registra en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte.
En el terreno hay cerca de 5 000 efectivos, además de 1 700 medios terrestres y 29 aéreos.