Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

Hospitales de Quito afrontan alta demanda de pacientes con síntomas de covid-19

Tanto en los hospitales del IESS como de la red de salud pública hay preocupación por el incremento de pacientes con síntomas de covid-19. Foto: Archivo EL COMERCIO

Tanto en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como de la red de salud pública que funcionan en Quito hay preocupación por el incremento de pacientes con síntomas de covid-19. 

Desde la semana pasada, por ejemplo, el Hospital del IESS Quito Sur, ubicado en el sector de El Recreo, registra una alta demanda de pacientes con sintomatología respiratoria. Pasó de atender 250 personas al día a 730. 

La mañana de este lunes 10 de enero de 2022 decenas de personas acudieron al centro hospitalario con sospechas de haber contraído coronavirus. Un ciudadano contó que desde hace dos días siente malestar en el cuerpo, fiebre y gripe. 

La demanda hizo que el hospital sobrepase el 50 % de su capacidad. Incluso registra una lista de espera para las unidades críticas, pues las 18 camas están ocupadas, por lo que se abrirá un área más, según informó a Ecuavisa Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IESS Quito Sur.  

“Probablemente esta semana tengamos que ampliar un ala más que es la Torre 3, piso 4 de quirúrgica, para dar 34 camas covid adicionales”, enfatizó. 

El médico explicó que existe una diferencia entre lo que ocurría hace un año, en donde la mayoría de personas que llegaban contagiadas debía ser hospitalizada. “Antes, en la pandemia, a lo largo de las anteriores olas, la cantidad de pacientes que asistía era diferente porque la mayor parte de estos requería estabilizarse y hospitalizarse, ahora tenemos mayor cantidad de pacientes que llegan con síntomas, pero son leves”. 

Otro de los centros que afronta un récord de atención es el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. En apenas 10 días 263 pacientes con enfermedades respiratorias han sido atendidos. El grupo mayoritario tiene de 20 a 40 años. 

El Hospital Pablo Arturo Suárez, del Ministerio de Salud Pública, también sobrepasa el 80% de su capacidad. 

Está listo un plan de contingencia 

Esta mañana, en rueda de prensa liderada por el COE Nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que, para hacer frente a esta situación, desde diciembre tienen un plan de contingencia para evitar una saturación en el sistema público y trabajan con la red integral de salud y la red privada para atender a los pacientes.  

La funcionaria indicó que en la primera semana de enero de 2022 se han registrado 11 362 casos de covid-19. Si se compara con la última de 2021 (52), en donde se presentaron 7 930 casos, hay un incremento de 43,3%.  

La mayoría corresponde al grupo etario entre 20 y 49 años, seguido de la población de 50 a 59. También se registran contagios en niños de entre los 0 a 11 meses y hasta 14 años de edad. 

Actualmente el 80% de los fallecidos corresponde a personas no vacunadas o que tienen una sola dosis, “ante ello, insistimos a la comunidad la importancia de aplicarse la vacuna y completar el esquema”, dijo Garzón. 

La autoridad sanitaria insistió que esta y la próxima semana se registrará el mayor pico de contagios de covid-19. “Será la mayor expresión de casos, consecuencia del 31 de diciembre y 1 de enero. Sin embargo, desde inicios de diciembre y a raíz de la variante Ómicron ya empezamos con una intervención de contingencia para trabajar con toda la Red Integral de Salud para disponer de camas listas para pacientes en hospitalización, Cuidados Intermedios, UCI adultos y niños”. 

Garzón expresó que el MSP dispone de un mapa en la cual se evidencian las camas disponibles para atención de covid-19 en todo el país, a través de un sistema electrónico que permite conocer cuál es la capacidad de expansión.  

“Cuando el 80% de camas se encuentran ocupadas ampliamos la atención y el espacio para admitir más pacientes”, mencionó. 

En hospitalización hay 1 365 sitios asignados, de los cuales 609 están ocupados; en cuidados intermedios están asignadas 97 camas, ocupadas dos; y en UCI, 473 camas asignadas de las cuales 304 están llenas. 

Suplementos digitales