Desde las 15:00 del miércoles 12 de octubre de 2022 los trabajadores vivieron momentos de tensión por la granizada en la autopista General Rumiñahui, que une a Quito con el valle de Los Chillos. Un techo se vino abajo luego de una fuerte granizada que provocó la acumulación de una capa de hasta cinco centímetros de hielo.
Nadie resultó herido porque la caída no fue abrupta. Las estructuras cedieron y finalmente el techo se desplomó hasta tocar el suelo y algunas máquinas.
Los representantes de la empresa hablaron este jueves 13 de octubre sobre el hecho. Ellos prefirieron omitir sus nombres mientras duran los trámites con la aseguradora. Pero sí calculan que el daño escale entre USD 200 000 y USD 300 000. Esto ocurrió a la altura del puente 2, durante la granizada en la autopista General Rumiñahui, donde la tormenta causó estragos también en el tránsito.
Los vehículos estuvieron detenidos en la vía por un par de horas. El tráfico colapsó. Carlos Delgado da fe de lo sucedido. Es dueño de un taxi que trabaja en la zona y salió con una carrera corta a eso de las 13:30. El trayecto que iba a cubrir era de un par de kilómetros y planeaba, luego, retirarse a almorzar. “No se pudo, ahí nos quedamos”, se quejó. En bajar desde el intercambiador de Collacoto hasta dar la vuelta en el puente tres tardó una hora y quince minutos. Un viaje que normalmente le lleva 10 minutos, perola situación cambió por la granizada en la autopista.
No es el único que vivió así la granizada en la autopista. Los vecinos del sector contaron que prefirieron cerrar sus locales para evitar que el hielo ingrese a sus negocios. “Pensé que iba a romper (el granizo) la vitrina”, contó María Guilcapi de 41 años.
Su negocio es una pequeña tienda que mantiene la exhibición de productos en la puerta. La mujer le dijo a EL COMERCIO que las bolas de granizo que cayeron eran más grandes que otras veces. Por eso tuvo miedo y cerró hasta que pase la tormenta alrededor de las 16:00. Luego salió a limpiar la calzada donde se acumuló una gruesa capa de hielo presente hasta la mañana de este jueves 13 de octubre de 2022.
Clima pronostica otra granizada
De acuerdo con Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas es alta este 13 de octubre. Tampoco se descarta la caída de granizo, sobre todo para la zona del sur y valles. Ante esto, los representantes de una de las fábricas afectadas en la autopista General Rumiñahui, reforzaron las estructuras dobladas.
Una medida preventiva y temporal mientras se trabaja en el cambio total de la infraestructura. En horas de la mañana de este jueves el pronóstico apuntó a un fuerte sol con niveles muy altos de rayos ultravioleta. Sin embargo, para la tarde ya se espera la lluvia acompañada de tormenta eléctrica.
Visita nuestros portales: