Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera

La competencia de coches de madera está catalogada como una actividad de alto riesgo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La competencia de Coches de Madera Jorge Aguilar Veintimilla se suspendió este 2022, pese a ser anunciada por el Municipio como parte de la Agenda de Fiestas de Quito 2022.  Marco Vinicio Aguilar, organizador, mencionó que entre los motivos para que se suspenda las tradicionales carreras fue la falta de acuerdos con la Secretaría de Cultura en cuanto a temas logísticos y requisitos

Funcionarios del Municipio no dieron una respuesta ni oportuna ni positiva a la propuesta presentada solicitando el auspicio necesario e indispensable para la realización de las mismas, además que ya no contábamos con el tiempo necesario para la organización”.  

Es así que las competencias anunciadas para este 3 de diciembre, no se realizarán. Aguilar dijo que espera que para 2023 se pueda llevar a cabo la competencia de Coches de Madera, año en el que también cumplirían 50 años de mantener viva esta tradición. 

Cree necesario que estas carreras deben tener el apoyo de la Municipalidad y trabajar en conjunto con las entidades para que den el apoyo en seguridad para los competidores y asistentes.   

Pronunciamiento Municipio 

Xavier Cevallos, director de espacio Público de la Secretaría de Cultura, informó que estos eventos deben cumplir con una serie de exigencias. El funcionario explica que según la normativa actual de seguridad aclara que la competencia de coches de madera está catalogada como una actividad de alto riesgo, no solo para las personas que participan, también para los espectadores. 

“Es por esta razón que ha hecho que la normativa de seguridad y los requisitos que tienen que cumplir los organizadores para poder hacer las carreras sea más exigente y costosa”, mencionó  

Entre los requisitos de seguridad que deben cumplir:  

  • Seguros de vida y accidentes que deben los organizadores tener  
  • Guardianía privada  
  • Contratar respuesta ambulatoria 
  • Colocar vallas en todo el recorrido y pacas de heno 

Según la entidad municipal, el costo actual de organizar las seis carreras que estaban previstas para el sur y centro norte de Quito es de USD 72 000 y este valor lo asume el Municipio. Sin embargo, el funcionario menciona que el punto de desacuerdo para que no se realice la competencia fue que los organizadores querían que el Municipio cubra todos los costos de la carrera, como, por ejemplo, elección del jurado, premiación y permisos.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News