Estudiantes de cuatro universidades de Quito se miden en concurso Interuniversitario de Gastronomía

Concurso de gastronomía interuniversitario realizado en la UTE. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Platillos de sal y dulce, productos tradicionales, técnicas y destrezas son parte del concurso Interuniversitario de Gastronomía, en Quito. 

La iniciativa contempla cuatro etapas y agrupa a estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), UTE,  San Francisco de Quito (USFQ) y De Las Américas (UDLA). 

La tercera fase, a puertas de la final, se desarrolló este viernes, 12 de mayo de 2023, en la UTE, campus Rumipamba. 

Tres estudiantes por equipo midieron recetas, con la evaluación de un jurado integrado por chefs profesionales.

Los cortes exactos, innovación y la potenciación de productos tradicionales como el chamburo se evalúan en el concurso. La final será este 13 de mayo, en las USFQ. 

Las dos primeras etapas fueron en la UIDE y la UDLA. 

Estudiantes de la UTE en el concurso de gastronomía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, recordó que la UTE ha tenido el privilegio de ganar las tres últimas ediciones de este certamen. 

Guido Santamaría, director de la carrera de Gastronomía de la UTE, detalló que los concursantes se prepararon, al menos, desde hace un mes.

 Cada equipo ha tenido que elaborar recetas de sal y de dulce. Uno de los retos ha sido preparar un platillo con ingredientes sorpresa. 

Santamaría fue parte de la primera promoción de graduados en Gastronomía en la UTE, hace cerca de tres décadas. Él compartió la importancia de formar profesionales de primer nivel. 

Hector Hardy, de 22 años, es estudiante de la UDLA y uno de los participantes. En la tercera fase fue el encargado de “poner la sazón”. Él y su equipo se prepararon, incluso, desde enero. 

Pasta rellena fue una de las recetas que desarrollaron en la competencia. 

Para Hardy, así como para el resto de competidores, una de las metas a cumplir es desarrollar liderazgo y experimentar las exigencias de la profesión.

Los ganadores recibirán reconocimientos y premios de auspiciantes del concurso. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales