Un extraño fenómeno climático fue captado en el cielo de Quito este viernes, 12 de mayo de 2023.
En un video registrado por moradores del sector de Quitumbe, en el sur de la capital, se observa a una especie de tornado en medio de las nubes.
En las imágenes se ve como un remolino aéreo gira lentamente en sentido horario.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que este fenómeno se trata de una nube ‘cumulonimbus‘ o nube de tormenta, que se produce por la alta convección en el ambiente.
El especialista de pronósticos del Inamhi, Javier Macas, en conversación con EL COMERCIO, aclaró que este tipo de nubes no son comunes en el país, siendo atípicas en la región.
“Generalmente la nube de tormenta ocurre cuando tenemos suficiente humedad en el ambiente y a eso le sumamos un exceso de calentamiento y otros factores del viento”, detalló el experto.
El extraño fenómeno está relacionado directamente con la inestabilidad del clima de Quito.
“Es un pronóstico claro de lluvias fuertes incluso con granizo que pueden ocurrir en ciertos lugares como está pasando en el sur y los valles”, afirmó el vocero del Inamhi.
Sobre la rotación que se observa entre las nubes, Macas dijo que la circulación se produce “porque el aire caliente está ascendiendo y el aire frío descendiendo al mismo tiempo”.
“Este roce entre la temperatura y la dirección del viento, genera el movimiento circular”, añadió.
Tromba marina en Santa Elena
Un fenómeno reciente que también generó la curiosidad de los ciudadanos fue la tromba marina que ocurrió durante la tarde del sábado, 29 de abril de 2023 en Ballenita, en la provincia de Santa Elena.
El Inamhi aclaró que este tipo de fenómenos son columnas de aire giratoria de corta duración que se forman y transitan sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (cumulonimbus).
La presencia de una tromba marina se da cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua.
El Instituto aseguró que no representan mayor peligro para la población, sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.
Más noticias: