Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Especialistas: Vehículos particulares que usan carriles exclusivos irrespetan dos ordenanzas

Andrea Flores menciona que el fin de cualquier plan de movilidad debe mejorar el sistema de transporte público. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A raíz del comunicado de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del lunes 11 de abril de 2022 sobre el uso de vehículos particulares en el carril exclusivo del Trolebús y Ecovía, varias personas en redes sociales mostraron su desacuerdo ya que este plan, aseguran, incumple dos ordenanzas municipales. 

Andrea Flores, especialista en normativa de transporte terrestre, comentó que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se estipula que el Municipio, en la planificación de la movilidad terrestre, debe considerar al transporte público como una de sus prioridades.  

Ordenanzas municipales 

Flores comenta que hay una disposición en el Código Municipal que desde el 2018 se dejó escrita, ya que en la alcaldía de Mauricio Rodas estas prácticas eran comunes. Para ese año el Concejo Metropolitano incorporó una prohibición expresa a través de la ordenanza en el artículo 2887, donde se estableció como prohibición que la Agencia Metropolitana de Tránsito autorice el uso de carriles exclusivos a los vehículos particulares. 

“No puede una resolución, oficio, ni acto administrativo de la AMT estar por encima de las disposiciones contenidas en las ordenanzas municipales. Ya que, por jerarquía normativa, lo que señala una ordenanza está sobre cualquier acto administrativo de las entidades municipales”, sostuvo Flores.  

Según Daniela Chacón, exvicealcaldesa de Quito, la también se estaría vulnerando la Ordenanza Metropolitana 194, ya que en el punto 3 se menciona que está prohibido que los agentes de tránsito irrespeten los carriles exclusivos habilitándolo al tránsito vehicular. Menciona que el plan es antitécnico e ilegal.  

Problemas en el plan 

Andrea Flores menciona que el fin de cualquier plan de movilidad no debería ser ahorrar tiempos de viaje a los vehículos particulares, sino mejorar el sistema de transporte público y volverlo más eficiente. Comenta que este lunes se veían imágenes donde más de tres unidades articuladas y biarticuladas estaban atascadas en el tráfico. Estas unidades movilizan alrededor de 250 personas por unidad y estaban atrás de cuatro vehículos que seguramente estaban llevando un máximo de siete personas.  

Para Richard Calderón, consultor de diseño y planificación de infraestructura civil, trasporte y tráfico, se está agrediendo la pirámide de movilidad en la cual se debe servir a la población que va en buses, así como a los peatones y ciclistas. El momento en el que se meten vehículos en los carriles exclusivos se está reduciendo la capacidad y velocidad de la vía, dijo.

Calderón comenta que se está creando de nuevo una cultura de indisciplina que ha costado mucho tiempo para que los vehículos no entren en los carriles exclusivos. El momento en el que las autoridades permiten el ingreso, los conductores pensarán que ellos están capacitados para poder ingresar en estos carriles como se hacía en años anteriores, manifestó.

Medidas  

Flores menciona que este plan debería ser corregido por la AMT porque una reforma de una ordenanza no se puede dar, ya que hay una disposición legal que exige que la prioridad en la planificación de la movilidad debe ser para el transporte público. 

“Tengo entendido que varias organizaciones sociales y activistas que luchan por los derechos de los peatones y de los usuarios de transporte público se están planificando para entablar acciones judiciales, ya que se ha vulnerado más de un derecho. Esto está escrito en una ordenanza y no pueden desde las mismas entidades municipales violentarlas”, comentó Flores.  

Gissela Chalá, concejala del Municipio de Quito, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que se envió un oficio al alcalde Santiago Guarderas en el cual se pide la suspensión de la nueva medida en el plan de movilidad sobre el uso del carril exclusivo, ya que existe una ordenanza que prohíbe la autorización de este espacio. 

Por su parte, Santiago Guarderas en la Sesión 213 del Concejo Metropolitano de Quito comentó que es una mala información la que se publicó y que es importante que se conozca cuál será el plan que se tiene previsto para la movilidad de Quito. No se pudo conocer más sobre el tema ya que la sesión del Concejo Metropolitano se suspendió por falta de quórum antes de llegar a este punto.