El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro

Especiales periodísticos de EL COMERCIO por los 200 años de la Batalla de Pichincha

En este especial se rescatan las historias olvidadas de la Batalla de Pichincha.

Una feroz batalla de casi 18 horas, que dejó un saldo de 400 realistas y otros 200 patriotas muertos, fue la que selló el fin del régimen colonialista del rey de España en las tierras de la entonces Real Audiencia de Quito. Esto sucedió el viernes 24 de Mayo de 1822.

Hay muchos datos que, por el paso de los años, han quedado fuera de los libros de texto de escuelas y colegios, que es el resumen de una época en donde fallecen los contextos, las razones de hombres y mujeres valerosos, henchidos de un espíritu de libertad, y donde solo se configuran las grandes figuras. Esos datos, esas razones son exploradas en el especial web que se publica este sábado 21 de mayo en EL COMERCIO.

El eje central del especial web del Bicentenario de la Independencia es el rescate de las historias olvidadas, los combatientes que dieron su vida en batallas que, aunque suene increíble, han sido apartadas del relato oficial sistemáticamente.

Por una parte, EL COMERCIO hace uso de la oralidad para captar la atención de los ciudadanos, a través del podcasts. Cuatro capítulos en donde se mezclan la fantasía de una máquina del tiempo con el relato de Gabriel Fandiño, un entusiasta de la historia de la independencia que ha publicado libros y ha dado charlas sobre esta parte de la historia de nuestro país. Pero no solo eso. También este Diario pudo contactar con descendientes de quienes participaron en la batalla de la libertad. Hay más sorpresas.

Visita el ESPECIAL AQUÍ.