Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte…
Audio filtrado pone en duda la no injerencia entre p…
Jóvenes cumplen proyectos personales tras salir de p…
Sujetos asaltan carnicería en Machala usando un cuchillo
Ejército chino patrullará 'regularmente' las aguas q…
Presidente Lasso anunció que elabora el veto al proy…
Cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos tras …
Padre, madre e hijo desaparecieron en el cerro Auqui…

Posibles escenarios para el futuro del Metro de Quito

El Alcalde de Quito es saludado tras anunciar el 7 de julio del 2022 al nuevo operador del Metro. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El jueves 4 de agosto de 2022, el gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, informó al portal digital Primicias que el proceso de selección para los operadores del Metro volvía a realizarse.

También aseguró que “hubo una dificultad dentro del proceso” y que la selección para el operador de este sistema de transporte subterráneo está publicada nuevamente en su página web.

A través de un comunicado la tarde del jueves 4 de agosto de 2022, el Municipio de Quito informó que este viernes 5 de agosto ofrecerán una rueda de prensa para hablar sobre la etapa preparatoria en la selección de la empresa operadora del Metro que se desarrollará a las 16:00, una vez terminada una audiencia correspondiente dentro de la acción de protección que se planteó en contra de la empresa.  

David Dávalos, veedor del Metro de Quito, cuenta que interpusieron una acción de protección constitucional y recibieron la audiencia que se desarrollará este viernes 5 de agosto a las 14:30. Según dijo, este podría ser uno de los detonantes para que no se firme el contrato por cumplir de manera política una fecha en la cual el Metro no podía operar ya que técnicamente era imposible su funcionamiento.

Las empresas a las que se había  adjudicado el contrato de operación del Metro de Quito fueron la transnacional Transdev, que tiene su sede en Francia, y el Metro de Medellín. Estas dos firmas pasaron por una evaluación que realizó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito

El contrato que iba a suscribir el consorcio colombo - francés tenía una duración de seis años. Luego de su adjudicación debía comenzar la etapa precontractual del proceso. Los documentos, según las autoridades, iban a ser publicados en el portal de contratación pública, pero eso no se realizó. 

Por su parte, algunos concejales de la ciudad capital pidieron al alcalde Santiago Guarderas que se entregue información sobre el proceso de operación del Metro de Quito, así como la totalidad de informes técnicos y jurídicos que soportan la decisión de llamar a una nueva convocatoria. 

Visitantes recorren la estación San Francisco del Metro de Quito durante el anuncio del nuevo operador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Visitantes recorren la estación San Francisco del Metro de Quito durante el anuncio del nuevo operador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Posibles escenarios

El primero sería que la acción de protección que se presentó contra el Metro de Quito retrase los tiempos en la ejecución del proyecto de movilidad masiva que se tiene previsto para el mes de diciembre. Dávalos cuenta que faltan varios procesos para que el Metro pueda funcionar de manera segura a finales de 2022, por lo que se tomaron otras acciones encaminadas a cuidar la vida de los futuros usuarios de este transporte en la ciudad. 

“Nosotros terminamos la veeduría legalmente el pasado lunes, pero antes de terminar hicimos esta solicitud porque la ciudadanía no puede ser burlada de esa manera”, expresó Dávalos. Señaló que se debe recordar a los políticos que este proyecto de transporte le pertenece a la ciudadanía y no a ellos.

Otro escenario posible es el de que los oferentes no quieran volver a participar en este proceso de selección. Fernando Sancho, presidente de la veeduría de Metro de Quito, cuenta que, al no realizarse los procesos de forma clara, existieron problemas a la hora de suscribir el contrato. 

Explica que en un inicio estaba establecido que el consorcio operaría por seis años a un costo de USD 108 millones, pero luego revisando otros temas el valor incrementó en más de USD 60 millones frente al precio inicial. Esto para el veedor podría asustar a los oferentes por el apresuramiento político y no técnico en estas acciones. 

Finalmente, está la posibilidad de que con el nuevo proceso de selección para el operador del Metro se logre establecer los tiempos acordados como estaban previstos y el sistema comience a trabajar a mediados de diciembre.

El concejal y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, Bernardo Abad, aseguró que “el proceso se mantiene tal y como estaba anunciado. Los trenes estarán operando en diciembre de 2022”, dijo que en la parte técnica, todo avanza como estaba definido en el cronograma inicial.