Emisiones en el volcán Cotopaxi son prolongadas

Emisiones del volcán Cotopaxi son extendidas. Sin embargo, en intensidad, no superan las registradas en los primeros meses de 2023. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Emisiones del volcán Cotopaxi son extendidas. Sin embargo, en intensidad, no superan las registradas en los primeros meses de 2023.

Por ahora, es poco probable que alcancen las magnitudes evidenciadas en el 2015.

La mañana de este lunes, 8 de mayo de 2023, Daniel Sierra, miembro del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, informó que no son condiciones para alarmarse.

De todas formas, el experto recordó que hay que continuar preparándose. “Es un volcán activo, que está en erupción y la actividad es cambiante”.

La dirección de los vientos

Los vientos propios de esta época del año tienen una dirección principalmente hacia el occidente. Por esto, es más probable que la caída de ceniza se registre en la provincia de Cotopaxi.

Sierro acotó que los pronósticos permiten tener datos en el rango de una a dos semanas.

Actividad del volcán Cotopaxi

El experto recordó que, si bien el Cotopaxi se encuentra “tranquilo”, hay que recapitular que en el pasado ha tenido erupciones fuertes.

Este coloso tiene un periodo de recurrencia eruptiva de alrededor de 100 años, es decir, que se espera que cada siglo experimente un evento grande. Ya han pasado 147 desde el último.

Los planes de emergencia son un elemento esencial. En la página web www.volcancotopaxi.ec, las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras.

En el portal también se puede acceder a un aplicativo. En este se ingresa la cédula o el número del predial para verificar el nivel de riesgo de los hogares.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales