Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Día del Mariachi, considerado patrimonio inmaterial de la Humanidad

Mariachi Chihuahua celebró el Dia Internacional del Mariachi, dando serenata en el Mercado de Santa Clara. Foto Ivonne Mantilla /EL COMERCIO

Este viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. Se trata de uno de los géneros musicales más representativos de México y que ha sido adoptado en otras ciudades del mundo.

En Quito, los cuatro integrantes de la agrupación Mariachi Chihuahua, desde el mediodía de este jueves, alistaron su mejor repertorio de música nacional, prepararon sus instrumentos, se colocaron sus trajes y acudieron al Mercado Santa Clara. Su día lo iban a festejar, trabajando.

Este día los contrataron para celebrar el cumpleaños de doña Aida Granda, comerciante de comida típica del lugar. Este momento fue emotivo porque fue su hija que se encuentra en Londres quien contactó al Mariachi Chihuahua para homenajear a su madre.

Ya en el lugar, al son de trompeta, guitarrón y violín pusieron a bailar a doña Aida Granda y a las caseritas.

Santiago Quinzo, representante de la agrupación Mariachi Chihuahua, comenta que estas presentaciones le llenan el alma, sobre todo cuando ve la emoción de las personas que son agasajadas.

“Como artistas queremos transmitir la mejor energía para que la persona homenajeada sienta ese calor en la serenata”.

Estos momentos para Quinzo le permiten continuar en la agrupación, en la época de la pandemia afectó su economía y muchas veces pensó en dedicarse a otros oficios, pero su pasión por la música y por esos momentos que disfruta con la gente en cada celebración le hicieron desistir de la decisión.

Relata que en época de pandemia tuvieron que reinventarse, su casa se convirtió en el escenario para armar los shows y dar serenatas virtuales. Aunque no sentía la misma conexión con la gente ponían lo mejor de su parte para transmitir cada sensación de cada canción.

El factor económico también predominó, los precios de cada presentación también disminuyeron, anteriormente cobraban USD 50 por un repertorio de 10 a 12 canciones y por la emergencia sanitaria el valor de la presentación se redujo 10 a 20 dólares. Para Quinzo y su agrupación fueron momentos muy críticos, de su trabajo dependen cinco familias.

Hubo semanas que no tenían ningún contrato y tuvieron que recurrir a los ahorros para poder subsistir. Hasta que, por resolución del COE Nacional se les permitió a estas agrupaciones volver a los escenarios, pero manteniendo las normas de bioseguridad.

Cristina Benalcázar, cantante del Mariachi Los Rancheros, recuerda que después del permiso que les dio el COE Nacional pudieron reactivarse y homenajear por el día de las madres.

Explica que antes de la pandemia los fines de semana tenían de 10 a 12 presentaciones y después se redujeron a dos y al igual que el grupo Chihuahua tuvieron que acudir a la tecnología para llevar lo mejor de su presentación y debían ajustarse al presupuesto del cliente.

El mariachi ha alcanzado fama y popularidad luego de la gran aceptación del público a través de la gran exposición que tuvo en los medios masivos de comunicación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Todo esto ha hecho que se identifique a la música y vestimenta del mariachi como un rasgo característico de nuestro país, y que la música de sus grandes intérpretes suene en fiestas tradicionales.