La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció el inicio de la construcción de una obra vial que beneficiará a las personas que se movilizan en más de 75 000 vehículos. Los trabajos comenzarán el 15 de noviembre del 2024.
Más noticias
Una obra que aliviará la avenida Occidental
La avenida Mariscal Sucre, a la que se le conoce más como “la Occidental“, se ha convertido en una de las rutas más transitadas de Quito. Los embotellamientos son casi a diario y en las horas pico el tránsito hace pesada a los que van en los buses o en sus vehículos particulares.
Con el anuncio del inicio de la construcción de un intercambiador en donde se juntan la avenida Mariscal Sucre con la avenida Mariana de Jesús, la Epmmop busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de los más de 73 000 vehículos que transitan a diario por allí.
La avenida Occidental comenzó a construirse en 1979. En aquellos años, era una vía de desfogue para los pocos que tenían que ir de un extremo a otro de la ciudad. Siempre fue considerada una vía rápida y, mayormente, el límite de velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.
Tiempo de construcción del Intercambiador
La “Construcción de la Solución Vial de la Intersección de la Av. Mariscal Antonio José de Sucre (Occidental), la calle Juan de Acevedo y la Av. Mariana De Jesús” -tal, su nombre oficial-, comenzará el viernes 15 de noviembre. La intervención deberá entregarse en 270 días, es decir, deberá entregarse el 1 de agosto del 2025.
El costo del intercambiador de la Occidental y Mariana de Jesús será de 3 576 106,93 más IVA. Y para la Epmmop, “la obra se proyecta como una de las infraestructuras de movilidad más importantes de la capital”.
Intercambiador por fases
El trabajo en esta área será por fases. Hay un plan de alternativas viales que se dará a conocer y se implemantará según las fases de la construcción del Intercambiador.
Según el plan que presentó la Epmmop, las etapas son las siguientes:
- Fase 1: Intervención en el carril norte-sur de la Av. Mariscal Sucre. Se ampliará a tres carriles sobre el paso lateral existente para permitir el flujo de vehículos mientras se construye la primera parte del ducto vial en sentido norte-sur.
- Fase 2: Construcción de la segunda parte del ducto vial en sentido sur-norte, con habilitaciones temporales para mantener el flujo en la Av. Mariscal Sucre.
- Fase 3: Ampliación del carril que conecta con la Av. Mariana de Jesús en sentido occidente-oriente. También se realizarán obras complementarias como áreas verdes, semaforización y señalización.