Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Los cortes de luz programados regresarán a Quito durante el fin de semana del 6 y 7 de junio del 2026. Esta acción forma parte de la última fase del plan nacional de mantenimiento impulsado por el Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura eléctrica ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.
Las autoridades informaron que las interrupciones del servicio se llevarán a cabo en sectores específicos del norte y sur de la capital. Los trabajos incluyen el mantenimiento de redes, el cambio de postes y mejoras en la infraestructura de medio y bajo voltaje.
Zona afectada: Cristianía
Horario: 09:00 a 13:00
Sectores afectados:
Trabajo programado:
Zona afectada: Epiclachima
Horario: 08:30 a 12:30
Sectores afectados:
Trabajo programado:
Las intervenciones realizadas buscan mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y reducir riesgos de fallas en la red. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) señaló que estas obras son parte de un plan preventivo que contempla la renovación de infraestructura que ha cumplido su ciclo operativo y la modernización de componentes que requieren mantenimiento técnico.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía, estos trabajos también permitirán preparar al sistema para enfrentar mejor los efectos que podría generar el fenómeno de El Niño durante los próximos meses. Este será el último fin de semana contemplado dentro del cronograma nacional, que comenzó el pasado 30 y 31 de mayo en distintos sectores.
El Gobierno anunció que los hogares incluidos en los sectores afectados recibirán una compensación económica, que se reflejará posteriormente en sus planillas de electricidad. Esta medida busca compensar las molestias ocasionadas por las interrupciones temporales mientras se ejecutan los trabajos.
Una vez finalizados los trabajos, las autoridades mantendrán el monitoreo del sistema eléctrico nacional y las condiciones climáticas previstas. Según el Gobierno, estas intervenciones buscan reducir vulnerabilidades en la red eléctrica y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias.