18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Arrancó el concurso de coladas moradas y guaguas de pan en los mercados de Quito

Hoy se inició el concurso de coladas moradas y guaguas de pan de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Este lunes 18 de octubre del 2021 se inició el concurso de coladas moradas y guaguas de pan de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en los centros de abasto de la ciudad. 

El concurso organizado por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito (ACDC) se ha denominado como ‘La mejor colada morada de los mercados 2021’ y tiene la finalidad de reactivar la economía de los comerciantes de la capital y mantener viva la tradición conmemorativa por el Día de los Difuntos.  

El calendario para las semifinales que empezó este 18 de octubre, se extenderá hasta el viernes 22 de octubre, de 10:00 a 12:00 tanto en el sur, como en el centro, norte y valles. 

En esta ocasión el evento se desarrolló en el mercado Mena Dos (en representación de la zona sur); el martes 19 será en la Plaza Arenas (zona centro); el miércoles 20, en el mercado La Kennedy (zona norte); el jueves 21, en la Plaza Comercial de El Tingo (valle de Los Chillos); y el viernes 22, en el mercado de Cumbayá (valle de Tumbaco).  

“Estos mercados son realmente pequeños, en los cuales se quiere impulsar nuevamente el motor productivo. De estos mercados saldrán los semifinalistas que pasarán a la final la próxima semana”, expresó Edison Carrillo, coordinador distrital de comercio.  

Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

“Vamos a ir motivando para que las personas que salieron de los mercados en la pandemia, regresen. Que vean que la opción está dentro de los mismos mercados, dentro de una organización y un orden”, agregó Carrillo. 

Aproximadamente entre un 25% y 40 % de vendedores de los distintos mercados capitalinos se retiraron durante la situación de emergencia por el covid-19. Algunos lo hicieron de forma parcial y otros, de manera permanente.  

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 52 mercados en total. El evento en la Mena Dos recogió a 14 mercados participantes del sur de Quito.  

Los parámetros que se considerarán para la elección de los tres mercados ganadores de la ciudad son: presentación, sabor, stand. 

“El concurso se trata de presentar la colada morada, una tradición de cada año. Nosotros como comerciantes de los mercados invitamos a todos a que visiten los mercados para que se deleiten con las coladitas que tienen sabores exquisitos”, manifestó Carmen Bravo, representante del mercado Las Cuadras. 

“Para mí este evento significa todo, porque nosotros somos un mercado que está empezando y queremos tener popularidad”, comentó Elsa Escobar, comerciante del mercado Santa Martha de Chillogallo, quien madrugó para preparar la colada morada. 

La final del concurso tendrá lugar en el mercado de Solanda (sur de Quito) el 28 de octubre de 2021, entre las 10:00 y 14:00. Se prevé la presencia de autoridades del Cabildo, así como la participación de la Asociación de Chefs del Ecuador para elegir a los ganadores que recibirán un incentivo económico. 

Suplementos digitales