El Parque La Alameda, en el centro norte de Quito, se reabrió al público este 1 de mayo de 2025, completamente renovado y coincide con el feriado del 1 de Mayo. Las obras concluyeron en su totalidad y representaron una inversión de alrededor de 155 000 dólares, según informó el Municipio de la ciudad.
Más noticias
Las obras en la laguna del parque La Alameda en Quito, listas para el feriado del 1 de Mayo
La obra, ejecutada por el Municipio de Quito, empezó en agosto de 2024 y abarcó 11 956 metros cuadrados. Se enfocó principalmente en la rehabilitación de la laguna central y los muelles. La intervención también mejoró otras áreas verdes y caminos internos. Los trabajos concluyeron este miércoles 30 de abril.
Uno de los cambios más importantes fue la recuperación de la laguna, que fue vaciada, limpiada y rellenada con agua tratada. Para proteger la vida silvestre, los peces que la comunidad habÃa introducido fueron trasladados a una reserva natural ubicada en el norte de la ciudad.
Las autoridades pidieron a la ciudadanÃa que no pusieran peces en la laguna de La Alameda, ya que este no es su hábitat.
Además, se instalaron cubiertas sobre los muelles, una caseta y una pérgola de madera construida con materiales amigables con el ambiente, detalló el Municipio.
Más áreas verdes y nueva vegetación
La renovación incluyó la siembra de 8 000 plantas ornamentales y 109 árboles nativos como nÃspero, arupo y arrayán. Además, se rehabilitó el césped y se embellecieron jardineras en las 6,1 hectáreas del parque, detalló el Municipio de Quito.
También se repararon y construyeron nuevas camineras para facilitar el tránsito de los visitantes, se instalaron esculturas y se pintó todo el mobiliario urbano, desde bancas hasta barandas.
Las autoridades solicitaron a los más 6 000 visitantes semanales que cuiden estos los espacios renovados.