Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Cuatro concejales denuncian que Guarderas sería socio de empresas en paraísos fiscales

El concejal Luis Reina fue uno de los denunciantes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La tarde de este martes 26 de abril del 2022, los concejales Luis Reina, Blanca PaucarSoledad Benítez y Paulina Izurieta acudieron a la Contraloría General del Estado para colocar una denuncia en contra del alcalde de Quito Santiago Guarderas por su presunta participación con empresas en paraísos fiscales.

Con documentos en mano, el concejal Luis Reina afirmó que tienen “nueva información sustentada” en la que se evidenciaría que Guarderas es socio de la compañía Coppa &Pi Inmobiliaria y que esta también es accionista de la Quevedo Ponce Corporated, supuestas empresas en paraísos fiscales.

Los concejales conversaron con los medios de comunicación en los exteriores de la Contraloría y señalaron que el pasado 15 de febrero solicitaron que el Concejo Metropolitano establezca una comisión de la verdad para apoyar al proceso de investigación.

Esta medida surgió con el fin de que el Alcalde presente las pruebas correspondientes y pueda desmentir las acusaciones. Sin embargo, este pedido no contó con la mayoría de votos y la comisión no fue conformada.

Según la concejala Soledad Benítez, el Alcalde ha incumplido con la Ley Orgánica de Paraísos Fiscales, emitida en 2017, en la que se establece que las autoridades que van a ser sujetos de elección popular no tengan sus dineros en paraísos fiscales.

“Debería ser consecuente, mientras no se tenga claridad sobre este proceso lo lógico es que el Alcalde dé un paso al costado”, señaló.

Investigación contra Guarderas fue archivada

Por su parte, Santiago Guarderas emitió un comunicado la mañana de este martes para informar que la Contraloría General del Estado decidió archivar el examen especial que se mantenía por la supuesta tenencia de bienes y capitales en paraísos fiscales.

El documento señala que, al no encontrarse elementos objetivos que demuestren que a la fecha de la inscripción de su candidatura era propietario de bienes o capitales en paraísos fiscales, se archiva el proceso.

Según la Contraloría se emitió su dictamen el 8 de abril y la notificación se entregó al Alcalde el 11 de abril.