Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Investigación contra Santiago Guarderas fue archivada

El actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas. Foto: Cortesía

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó a través de su cuenta de Twitter que la investigación que se realizaba en el caso de su participación o tenencia de capitales fuera del Ecuador fue archivada.

En el comunicado emitido la mañana de este martes, 26 de abril de 2022, se detalla que la Contraloría General del Estado decidió archivar el examen especial que se mantenía por la supuesta tenencia de bienes y capitales en paraísos fiscales.

La Contraloría emitió su dictamen el 8 de abril. Según el ente de control, la notificación se entregó al Alcalde de Quito tres días después (11 de abril). El documento señala que, al no encontrarse elementos objetivos que demuestren que a la fecha de la inscripción de su candidatura era propietario de bienes o capitales en paraísos fiscales, se archiva el proceso.

Hay que recordar que Guarderas se inscribió como candidato a concejal. Según la convocatoria a elecciones para las seccionales del 2019 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la inscripción de candidaturas empezó en noviembre del 2018

Sin embargo, Guarderas sí estuvo vinculado a Quevedo y Ponce Incorporated. Como Diario El Comercio publicó en febrero, él cedió sus acciones el 4 de junio del 2018 a nombre de Alejandro Ponce Enríquez

Los documentos que avalan la transferencia de acciones, según la Contraloría, pueden consultarse en la página de la Superintendencia de Compañìas. 

Registro de la Superitendencia de Compañías

Santiago Guarderas es parte de dos empresas. La Superintendencia de Compañías registra que tiene acciones en Coppa & PI Inmobiliaria y en Quevedo & Ponce Incorporated. La última se conformó en Panamá y eso originó su primera denuncia legal.

La primera firma es ecuatoriana. Fue constituida en 1996 para la compra-venta, permuta y comercialización en general de inmuebles urbanos o rurales. Tiene un capital suscrito de USD 19 109. De eso, USD 2 613 corresponden al Alcalde.


Otro de los 14 accionistas que tiene Coppa es Quevedo & Ponce Incorporated. Según la Súper de Compañías, tiene un capital de USD 3 965 y su país de origen es Panamá, un paraíso fiscal según el Servicio de Rentas Internas (SRI). 


En la web no hay una referencia sobre Quevedo & Ponce Incorporated. Lo primero que salta al digitar ese nombre es el portal del Estudio Jurídico Quevedo & Ponce. Sus oficinas tienen la misma dirección que la registrada como domicilio de Coppa & PI. 


Diario EL COMERCIO contactó a Alejandro Ponce Martínez, consejero del estudio jurídico y accionista en ambas empresas. Él confirmó tres cosas sobre Guarderas: fue parte del bufete hasta 2018, aún es accionista en Coppa & PI y sí fue parte de la empresa panameña.

“Ofende la decisión”. Santiago Guarderas, alcalde de #Quito, se pronunció sobre las amnistías otorgadas por la #Asamblea Nacional » https://bit.ly/3i2SX80

Posted by El Comercio on Thursday, March 10, 2022