Una semana de solazos, otra de aguaceros, y nuevamente otra de sol. Así está funcionando el clima en Quito. Este martes 5 de noviembre, la capital amaneció con un sol luminoso y casi ninguna nube en el cielo. El pronóstico del clima se mantendrá así, a pesar de que en todo el país se clama por lluvias que pongan fin a los cortes de luz, de agua y que espante a los incendios. El tiempo de transición climática se prolonga más de lo debido.
Más noticias
La transición se tarda más de lo debido
Ya en octubre, se decía que el país estuvo en una transición climatológica. Sin embargo, como dice Cristina Argoti, de pronósticos del clima del Inamhi, “normalmente nosotros debíamos empezar nuestra época lluviosa, en el mes de octubre. Sin embargo, recién a finales de octubre y principios de noviembre del 2024, que ha sido un año anómalo, se empezaron a registrar algunas precipitaciones. Estamos en esa transición“.
Argoti añade que el problema no es solo en Ecuador. “Estamos atravesando un déficit hídrico regional”. Y recuerda que podemos estar afectados por el cambio climático, que hace que tengamos períodos de sequía más intensos y también de lluvias muy fuertes.
“Que no nos sorprenda que más adelante, así como tenemos hoy días muy soleados y temperaturas altas, también va a llegar épocas de lluvias intensas y fuertes. Esto es producto del cambio climático y al final solo queda adaptarnos y ser resilientes”, dice Argotti.
El pronóstico del clima en la Sierra y la Amazonía
El Inamhi no ofrece un panorama alentador, sobre todo para los que quieren que llueva y se suspendan los cortes de luz. En la región interandina, será una semana seca. Esta atmósfera seca que ocasiona que tengamos días despejados, con pocas nubes. Por lo tanto, habrá un incremento de calor y radiaciones ultravioleta altas y demasiado altas.
En la Amazonía, afirma Argoti, habrá condiciones estables, pero en la tarde y la noche se van a dar precipitaciones, especialmente en las estribaciones de la cordillera oriental.
¿Lloverá en las zonas donde están las hidroeléctricas?
El panorama no luce muy óptimo, al menos hasta el sábado, en las zonas donde están las hidroeléctricas. “Vamos a tener un registro de precipitaciones muy puntuales en la Amazonía”, dice Argoti. Y se espera algo de lluvias ligeras en la zona de Coca Codo Sinclair.
Sin embargo, hacia el sur, “los escenarios no son favorable”, dice la técnica del Inamhi. Al menos, no lo serán hasta el día sábado.