Clausuran centro de rehabilitación que funcionaba con permisos falsos en Quito

En el centro de rehabilitación de Quito se encontraron a 22 personas hacinadas. Denunciaron malos tratos.

Finlay Tarling fallece durante la Volta a Portugal y suspenden la octava etapa

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró un centro de rehabilitación que operaba en el norte de Quito con permisos falsificados. Las personas encontradas en el lugar denunciaron maltratos y castigos físicos.

Más noticias

AMC clausuró un centro de rehabilitación en La Bota, en el norte de Quito

La AMC clausuró un centro de rehabilitación en La Bota, en el nororiente de Quito.

Según detalló la entidad, este viernes 1 de agosto de 2025, en el lugar se encontró a 22 personas hacinadas en pequeños espacios, incluido un menor de edad. Denunciaron haber recibido golpes y malos tratos.

Las víctimas mencionaron a las autoridades que eran sumergidas en una piscina con agua helada. Este era uno de los “métodos correctivos de conducta” que utilizaban los administradores del centro.

Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC, explicó que los familiares de los pacientes pagaban 150 dólares mensuales por un supuesto tratamiento profesional.

Centro operaba con permisos falsificados

Al momento de solicitar la documentación de operación del lugar, los administradores presentaron permisos de 2022, 2023 y 2024. Sin embargo, al investigar se comprobó que los documentos de los últimos dos años fueron falsificados.

El centro también funcionaba sin contar con la respectiva Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

Chiriboga explicó que debido a estas irregularidades, las autoridades iniciarán un procedimiento de sanción para el presunto responsable.

Dueño enfrentará multas y posible cárcel

Si el procedimiento avanza, el dueño recibirá una multa de 10 810 dólares, 7 050 por la falsificación de los permisos municipales, y 3 760 por operar sin la LUAE.

Además, se aplicará una demanda penal. El delito de falsificación de documentos públicos conlleva una pena de 5 a 7 años de prisión.

La AMC aseguró que en lo que va del año se ha iniciado 12 procedimientos contra centros de rehabilitación clandestinos; 11 de ellos se clausuraron.

En estos lugares se encontraron armas de fuego, armas blancas, droga, medicación caducada y objetos sin justificación.

El año anterior, la entidad trató 19 procedimientos y se clausuraron 10 establecimientos por causas similares.

Autoridades recomendaron denunciar este tipo de centros de rehabilitación

La institución recomendó a la ciudadanía verificar siempre la validez de las licencias de funcionamiento de los centros de rehabilitación y a denunciar cualquier indicio de maltrato.

“Cualquier ciudadano puede acercarse al balcón de servicios de las administraciones zonales del Municipio de Quito para verificar los centros”, enfatizó el supervisor de la AMC.


Te recomendamos

Slider Promocional