Pfizer/BioNTech dicen que datos muestran que vacuna …
Miles de personas huyen mientras la lava del volcán …
Hombre armado mata a ocho personas en tiroteo en una…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza

Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos aforos permitidos

La resolución que reduce los aforos en centros comerciales y restaurantes fue firmada por el alcalde Santiago Guarderas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los centros comerciales y restaurantes que funcionan en Quito deben operar al 50% de su capacidad máxima.

A través de una resolución, firmada la tarde de ayer, lunes 26 de julio del 2021, el Municipio de Quito estableció un nuevo aforo que debe cumplirse en estos establecimientos. La decisión se tomó luego de analizar los informes emitidos por varias secretarías municipales sobre la situación epidemiológica de la urbe. 

Desde el Centro Comercial Iñaquito (CCI), por ejemplo, se indicó que el nuevo aforo entrará en vigencia en las próximas horas. Para ese fin, se regularán los contadores digitales con los que cuenta este establecimiento en sus ingresos y también en su patio de comidas. El cambio también incluirá a los locales,  en donde se pondrán los límites respectivos. 

Rafael Tobar, administrador del Quicentro Shopping, informó que respetarán la nueva medida establecida por el Cabildo con el fin de evitar más contagios de covid-19 en todo este establecimiento ubicado en el norte de la capital.  

Tobar contó que tienen su propio sistema para el control de los visitantes que regula, en tiempo real, los ingresos y la cantidad de personas que están en los diferentes espacios.

Afirmó que las medidas de bioseguridad se mantendrán, como la desinfección continua y tomas de temperatura en las puertas. Agregó además que todos los trabajadores han participado de las jornadas de vacunación que organizó DK Managment, la entidad que administra este y otros centros comerciales de la capital y del país.   

El mismo aforo se aplicará y cumplirá también en los restaurantes, pese a que se había establecido en esos espacios el aumento al 70% el 5 de julio pasado.

En esa ocasión, el exalcalde Jorge Yunda firmó una de sus últimas resoluciones en las que se ampliaron varios aforos, con el objetivo de reactivar la economía de la capital. 

Para Diego Vivero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) la nueva reducción de aforo no se estableció tras un análisis técnico, porque a su criterio eso no ayudará a mitigar los contagios. Considera que lo que debe evitarse son las aglomeraciones.  

Por eso, el dirigente adelantó que mantendrán una reunión con las autoridades municipales, los bomberos y representantes de la Cámara de Comercio para analizar un aforo especial y aplicable en los restaurantes.  

“Este juego de poner y quitar aforos no está contemplando la vacunación. Lo que está generando esto es un posible cierre de locales”, indicó Vivero quien afirmó que en varios locales los trabajadores ya están inmunizados.  

#ATENCIÓN | Se reducen los aforos en #Quito. El alcalde Santiago Guarderas emitió nueva resolución » https://bit.ly/2Wqdjkg

Posted by El Comercio on Monday, July 26, 2021

Suplementos digitales