Sobre la avenida Amazonas y Gaspar de Villaroel la calzada es llana. No hay huecos ni baches porque fue rehabilitada hace poco.
Esto como parte del Plan Intensivo de Rehabilitación Vial que emprendió el Municipio de Quito. Pero hay un detalle que se repite en otras vías intervenidas, y es que no hay señalética.
Ni la pintura en el asfalto ni los bolardos abatibles se ven en la vía. Y para los ciclistas urbanos es un problema que “nos deja más vulnerables”, lamenta Luis Rodríguez, vicepresidente de la mesa Interistitucional de Transporte Sostenible de Quito.
En su trayecto desde el norte de la ciudad ha visto cómo automóviles han invadido los carriles exclusivos o incluso se estacionan y obligan a los ciclistas a esquivar autos en la vía común. Para luchar contra ese problema se ha organizado con otros colectivos de ciclistas para construir sus propios bolardos y ubicarlos en las calles.
La razón para que no existan en lugares tan transitados, como la Amazonas, sería que “en los contratos no contemplan material provisional emergente”. Y como ciudadanos que ocupan esa vía han decidido colar las estructuras de cemento y cartón.
Lamentablemente, un día después de colocadas fueron siniestradas por vehículos. Ahora solo quedan los restos y algunos conos que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha dispuesto de manera provisional.
Para Andrea Tipán, de la coordinación de Hermandad Ciclista UIO, se trata de una vulneración de derechos. Ella insta a que las autoridades implementen un rubro para trabajos provisionales en las vías.
“Porque además de la construcción no debemos olvidarnos de proteger al peatón y al ciclista“, agrega. Pues son los actores más vulnerables de las vías.
Rodríguez lidera la elaboración de bolardos con algunos colectivos. En sus tiempos libres los construyen con materiales donados por terceros.
Cada uno tarda un par de horas en hacerse, aunque hay que esperar que el cemento fragüe para colocarnos en las vías.
Esperan que estos dispositivos sirvan para dividir el espacio y permitir que los ciclistas avancen de manera segura por las calles.
Visita nuestros portales: