Basura, árboles sin ramas, veredas sin adoquines: La imagen del Parque El Arbolito por protestas

En el parque El Arbolito y las vías aledañas había escombros, tras los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Foto: EL COMERCIO

Los escombros rodeaban desde tempranas horas del sábado 25 de junio de 2022, al Parque El Arbolito, en el norte de Quito. Además había basura en su interior. Las calles, por otro lado, eran limpiadas por personal de las empresas metropolitanas de Obras y la de Aseo (Emaseo).  

En un recorrido realizado por este Diario este sábado, alrededor de las 10:40, se observó que en las vías ya no había adoquines o ramas de árboles como en días anteriores. Desde la noche del viernes, militares y policías iniciaron la limpieza de las calles aledañas a este parque. 

Dentro de las instalaciones del parque El Arbolito se podía mirar mucha basura que estaba regada por casi todos los lugares de este lugar. En su gran mayoría eran tarrinas de comida, al parecer, de la ayuda humanitaria que recibían las personas en la avenida 6 de Diciembre y av. 12 de Octubre. Los ciudadanos tomaban los alimentos y se dirigían hacia algunos espacios verdes de este sector. 

Daños por enfrentamientos con fuerza pública

Otro de los problemas que se registran en esta zona son los daños materiales. Los adoquines fueron sacados de algunas partes del parque para romperlos y lanzarlos. Estos materiales los usaban también para crear una especie de muralla que servía de escudo ante las bombas lacrimógenas de la fuerza pública. 

En la parte cercada, del parque El Arbolito a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se reunió un grupo mínimo de personas que conversaban con policías. Los uniformados patrullaban la zona con caballos. En este sector también se observó unos daños en las vallas que separan el parque de las instalaciones de la entidad.  

Los árboles en este sector también se vieron afectados, muchos de ellos presentan roturas de sus ramas. Estos los usaban para crear una especie de fogatas en las calles. De esta forma trataban de dispersar el gas lacrimógeno con el humo que se generaba de las ramas y llantas que se quemaban en las calles.  

Trabajos para despejar el lugar

Personal de Emaseo informó que desde tempranas horas de la mañana se dirigieron a este lugar para hacer una limpieza en toda esta zona. En estos trabajos también se sumaron trabajadores de la Empresa de Obras Quito para retirar los escombros de las calles y habilitar las vías aledañas al parque. 

En una segunda limpieza se concentrarían en limpiar el interior del parque, donde quedó mucha basura y algunos charcos se formaban en el piso por los adoquines que fueron retirados de este lugar. Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito llegaron al sitio para arreglar algunos cables de alta tensión que se vieron afectados en la av. Tarqui por las piedras que dañaron los alambrados.  

El tráfico en las vías cercanas al Parque El Arbolito estaban habilitadas, con excepción de la av. 6 de Diciembre en sentido norte – sur.  

Suplementos digitales