Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Aucas participó en el desfile de la Confraternidad del sur de Quito

Aucas fue parte de uno de los carros alegóricos del desfile de la Confraternidad, en el sur de Quito. Foto: Facebook Municipio de Quito

Los adultos mayores, zanqueros, bastoneras, bandas de paz y danza se tomaron las calles del sur de Quito en el Desfile Nacional de la Confraternidad que se desarrolló este domingo, 27 de noviembre de 2022.

El Municipio de Quito preparó un operativo desde las 06:00 para cerrar las calles desde el redondel de El Calzado hasta la Magdalena. Allí se colocaron sillas a los costados de la avenida para que los espectadores disfruten el desfile.

El evento se inició alrededor de las 10:00. Sin embargo, hubo quienes acudieron a los graderíos de la Tribuna del Sur desde las 07:00 para obtener un buen espacio y resguardarse del sol durante las cuatro horas que duró el desfile.  

María Parra solía acudir anualmente a este desfile con sus nietos, hasta que se suspendió por el coronavirus. Este año lo retomó su visita, luego de la pandemia. La mujer recordó que una de las cosas que más disfruta son los grupos de danza y presentaciones artísticas y culturales.

Estudiantes de distintos colegios participaron en el desfile que pasó por la tribuna del sur. Foto: Facebook Municipio de Quito
Estudiantes de distintos colegios participaron en el desfile que pasó por la tribuna del sur. Foto: Facebook Municipio de Quito

Según la Alcaldía, en este desfile participaron 4 500 personas, representantes de 35 colegios fiscales, particulares y municipales de los distritos centro, Ssur y de las parroquias rurales. Se calcula que hubo alrededor de 80 000 asistentes.

El evento se inició con la participación de la Banda Municipal de Quito, que desfiló acompañanda a las autoridades municipales. Los representantes de la Administración Zonal Eloy Alfaro dieron la bienvenida a los asistentes. Los invitaron a disfrutar del desfile, así como de los demás eventos que ha preparado el Cabildo para celebración de los 488 años de fundación de la ciudad.  

El público volvió al disfrutar del desfile, luego de las restricciones por la pandemia en Quito. Foto: Facebook Municipio de Quito
El público volvió al disfrutar del desfile, luego de las restricciones por la pandemia en Quito. Foto: Facebook Municipio de Quito

Los chullitas quiteños y las quiteñas bonitas, representados por los adultos mayores del programa 60 y piquito, fueron de los más aplaudidos durante el trayecto. A ellos se sumaron los Diablos de Cantuña, de la Compañía de Animación Arlequín, quienes animaban a la gente con piropos y música tradicional de la capital.

Las bastoneras, bandas de paz y grupos de danza de los colegios emblemáticos del sur y centro de la ciudad como el Juan Pío Montúfar, Mariscal Antonio José de Sucre, Quito, La Providencia, entre otros, también fueron parte del desfile. Algunos de ellos desfilaron sobre carros alegóricos.

Algunas personas madrugaron para conseguir puesto en la tribuna del sur y disfrutar del desfile de la Confraternidad, por las fiestas de Quito. Foto: Facebook Municipio de Quito
Algunas personas madrugaron para conseguir puesto en la tribuna del sur y disfrutar del desfile de la Confraternidad, por las fiestas de Quito. Foto: Facebook Municipio de Quito

Por primera vez en este desfile participó un grupo de hinchas de Sociedad Deportiva Aucas, liderados por el cantante Gustavo Velázquez. El ‘Idolo del Pueblo’ es el equipo más representativo del sur de la ciudad y actual campeón de la LigaPro.

Controles para precautelar la seguridad

Cristian Paredes, director de Seguridad de la Secretaría de Gobernabilidad, destacó la coordinación interinstitucional y la presencia de alrededor de 500 agentes municipales y 170 miembros de la Policía Nacional. Los uniformados laboraron para la seguridad de los espectadores y el buen uso del espacio público.  

Todos se prepararon con meses de anticipación para este evento. Javier Cevallos, director de Espacio Público de la Secretaría Metropolitana de Cultura, destacó la organización del evento y el orden con el que la gente acudió para disfrutarlo.

Notas relacionadas


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News