Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito con alerta roja

En Quito, la medida restrictiva Pico y placa debe ser acatada por los conductores de vehículos particulares, motos y taxis. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aclaró que la medida restrictiva de movilidad para vehículos particulares, Pico y placa, se mantiene en Quito.

“Ante la información falsa que está circulando, recordamos que la medida Pico y placa se mantiene de lunes a viernes en la mañana rige desde las 06:00 hasta las 09:30 y desde las 16:00 hasta las 21:00“, señala la Agencia en sus redes sociales.

Para este miércoles 19 de enero del 2022, los vehículos que no pueden circular en esos horarios son los que tienen placa terminada en 5 y 6.

En cambio, el jueves 20 de enero no deben movilizarse las placas 7 y 8; mientras que el viernes 21, los automotores con registro metálico que finaliza en los dígitos 9 y 0.

Multas por irrespetar el Pico y placa

La resolución del Pico y placa señala que los conductores que irrespeten la restricción serán multados y además se les llevará retenido el vehículo.

Las multas previstas son USD 63,75 (15% del salario básico unificado –SBU de USD 425) para las personas que violan la medida por primer vez, USD 106,25 (25% del SBU) a quienes irrespetan el Pico y placa por segunda ocasión y deberán pagar USD 212,50 (50% del SBU) a los ciudadanos que inobservan la resolución en una tercera vez.

Excepciones

La AMT recordó que no existe vigencia de salvoconductos para el Pico y placa en Quito, pese a que la ciudad fue declarada en alerta roja.

La resolución señala que solo los vehículos oficiales del Presidente y Vicepresidente, Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno, así como el transporte de personas con discapacidades o conducidos por personas de la tercera edad, de emergencias, transporte colectivo de personas, transporte comercial rural y vehículos 100% eléctricos o de cero emisiones podrán movilizarse.