La parroquia de Amaguaña, ubicada en el suroriente de la capital, se reactiva con su tradicional celebración del Carnaval.
Durante 11 días se organizan bailes, conciertos, ferias gastronómicas y otros actos, de los que disfrutan moradores y visitantes. Los festejos comenzaron desde el pasado viernes 10 de febrero de 2023 y continuarán hasta este martes 21 de febrero.
Elvira Casamen, de 68 años, tiene un local frente al parque central, justo en la calle Antonio Iglesias. Ella vende empanadas con queso desde hace más de 40 años y helados de paila desde hace unos 30 años. Los sabores que ofrece son para todos los gustos como: ron con pasas, taxo, mora, chicle, por mencionar algunos.
Casamen dijo que espera que este feriado lleguen más personas a su localidad y que así pueda tener mejores ventas que durante la pandemia.
José Clavijo, vecino de López, vive en Amaguaña desde hace unos 50 años atrás. Él vende cerveza en su negocio y mencionó que antes de las restricciones por el covid-19, en estas fechas “no había ni dónde poner un pie”. En ese entonces, él vendía de 40 a 50 jabas de cerveza durante los días de feriado. Y cuando se dio el confinamiento, las ventas bajaron hasta el punto de que pocas personas le compraban.
Victoria Anasi, de la comuna El Ejido, contó que junto a sus vecinos usaron una plaza de su zona para vender tortillas con hornado, mote, choclos, parrilladas… para tratar de ganarse algo de dinero; sin embargo, tuvieron un “pequeño percanse”.
Los Agentes Metropolitanos de Control (AMC) no estaban al tanto de la feria que iba a realizarse y trataron de cancelarla, pese a que los comuneros contaban con los permisos respectivos de la actividad por parte de la Administración Zonal Los Chillos.
“Los señores nos quisieron suspender el evento y retirar a todas las ventas, a pesar de que les indicamos que las personas tenían ese espacio para vender y ganarse unos centavitos y poderse ayudar después de dos años de pandemia“, lamentó Anasi.
Sin embargo, los malos entendidos se aclararon a tiempo y los moradores continuaron con sus ventas.
Amaguaña celebra 63 años de Carnaval
Los habitantes de la parroquia ven esta celebración como una oportunidad para reactivarse.
El Carnaval de esta localidad, según Adriana Guamba, jefa de Cultura de la Administración Zonal Los Chillos, está institucionalizado y reconocido como Patrimonio Inmaterial del Ecuador junto a los carnavales de Ambato y Guaranda.
Se trata del tercer Carnaval más grande del país, por eso la idea de enraizar sus tradiciones. En este 2023 se prevé llegada de al menos 15 000 visitantes.
La intención -dijo Guamba- es también reactivar económicamente a los diferentes negocios que hay en la parroquia, que se vieron afectados con la pandemia.
“Todas las personas salieron a los espacios a vender sus productos -no como en años anteriores- pero, se ha aumentado en un 90% de como era antes”, enfatizó Anasi.
El año pasado se hicieron cortos desfiles y tampoco hubo grandes conciertos para no aglomerar a las personas. A diferencia de lo que ocurrió en 2020 -ya en pandemia- cuando se contrató al grupo folclórico Los Kjarkas. En ese entonces la idea era mostrar a Amaguaña como un espacio grande de conciertos en Carnaval. Y eso atrajo a muchos turistas.
En este año, en cambio, se optó por redirigir el presupuesto para pagar a delegaciones que pertenecen a la parroquia y así evitar el gasto de recursos en contratar a artistas de renombre. Justamente por eso, los artistas que serán parte de los conciertos son locales.
Corso de flores y serpentinas
Uno de los eventos más conocidos en este sector rural de Quito es el Corso de flores y serpentinas, un desfile que se realiza cada año en la parroquia y que en esta ocasión se desarrollará el domingo 19, desde las 09:00 hasta el mediodía.
El recorrido se iniciará a la altura de las instalaciones del Gobierno Parroquial y llegará hasta la Plaza de las Ritualidades. Cerca de 57 delegaciones serán parte de las comparsas. Participarán instituciones educativas, carros alegóricos, autoridades del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), representantes provinciales e internacionales.
“El Corso de flores y serpentinas año tras año se va fortaleciendo, pero que lamentablemente llegan turistas de todos lados que no van a mirar el desfile, sino a jugar e interrumpen esta parte del desfile con un exceso de carioca”, aseguró Guamba.
Es por ello que, en esta ocasión se realizará por primera una actividad simultánea al desfile. Se trata del festival de Espuma y Colores, que tendrá lugar en la Plaza de las Ritualidades y está dirigido a los aficionados del juego de Carnaval. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de música y cañones de espuma.
Programación de actividades
Este domingo 19, lunes 20 y martes 21 se realizarán algunas actividades como parte de la celebración del Carnaval en Amaguaña:
- Misa campal de Carnaval: este acto religioso se realizará en las gradas de la Iglesia Central de Amaguaña, el domingo 19, de 07:00 a 08:30.
- Corso de flores y serpentinas: se desarrollará el domingo 19, desde las 09:00 hasta el mediodía. El recorrido se iniciará en el Gobierno Parroquial y llegará hasta la Plaza de las Ritualidades.
- Festival Espuma y colores: se hará el domingo 19, de 09:00 a 12:00 en la Plaza de las Ritualidades (comuna El Ejido). Está dirigido a todos los aficionados del juego de Carnaval. Habrá música con DJs y cañones de espuma.
- Desfile Encanto y Tradición en Yanahuaico: el recorrido se iniciará en la calle Celso Washington y terminará en la calle Virgen del Quinche, el 20 de febrero, de 09:00 a 11:00.
- Comunazo: esta actividad tendrá lugar en la Plaza de las Ritualidades, comuna El Ejido, el 20 de febrero, a partir de las 12:00.
- Carnaval de mi barrio: el desfile se desarrollará el 20 de febrero en la cancha de la Junta de Agua de San Juan, desde las 15:00 hasta las 19:00.
- Misa del Niño Carnavalero: este acto religioso cierra las festividades de Carnaval en la parroquia. Tendrá lugar en la iglesia Matriz San Pedro de Amaguaña, el martes 21 de febrero, a partir de las 09:00.
La representante de Cultura de la Administración Zonal Los Chillos también aprovechó para pedir respeto a los espacios de celebración del Carnaval, para que se pueda disfrutar de las comparsas planificadas. “Vamos a disfrutar del juego sano y compartir con cada uno de nuestros amigos, vecinos y todos los que vayamos a visitar la parroquia”, añadió Guamba.
Más noticias:
Visita nuestros portales: