Sargento es un perrito de aproximadamente 1 año y medio de edad que fue agredido a golpes por un ciudadano en el sector de Guamaní, en el sur de Quito, el lunes 30 de enero de 2023. Internautas en redes sociales exigían justicia para el can.
Luego de viralizarse el video donde se observa a un hombre golpeando y pateando al perro, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió al lugar de los hechos, para atender el caso de maltrato animal y Sargento fue rescatado.
La UBA, al verificar los sucedido, demostró que el animal se mostraba temeroso, señal de que existió una previa acción de violencia que lo hizo reaccionar de ese modo.
Por lo tanto, como dicta el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, en su artículo 3385: “si se verificare la existencia de un daño o peligro inminente o futuro en contra de uno o varios animales, deberá proceder a la imposición de la medida cautelar”.
De acuerdo con eso, la Unidad de Bienestar Animal retiró a Sargento y lo trasladó a uno de sus Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), con la finalidad de hacerle una evaluación física y comportamental.
El artículo 3390 también indica que si se provoca intencionalmente en los animales algún daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas, este será sancionado con USD 4 500; es decir, 10 remuneraciones básicas unificadas.
Con lo cual, el hombre que aparece en el video mientras hace daño al animal se enfrenta a una multa de USD 4 500 como lo dicta el Código Municipal.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: