Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4

Agencia Metropolitana de Control implementa aplicativo para verificar cumplimiento de normas de bioseguridad

La AMC reliazó un operativo en un centro comercial este 12 de mayo del 2021 y con la aplicación SiAMC se verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Foto: Twitter AMC

Los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) cuentan ahora con la aplicación móvil SiAMC que se utiliza para inspeccionar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos.

Gabriela Obando, supervisora de esa entidad, manifestó que esa herramienta digital se instaló en los teléfonos móviles de 200 funcionarios de la AMC para verificar el porcentaje de cumplimiento de los protocolos y la correcta utilización del espacio público. “Así documentamos el momento de la inspección que realizamos, nos ayuda a que nosotros tengamos un respaldo en tiempo real de lo que sucede”.

La aplicación cuenta con una lista de 10 parámetros (check-list) que los establecimientos deben cumplir y se los llena durante los operativos. De forma simultánea toma fotografías para comprobar el acatamiento de esas disposiciones y luego la aplicación indicará si es necesario clausurar un local, suspender una actividad o emitir un exhorto.

Cada funcionario cuenta con un código y cuenta para acceder al dispositivo. “Antes, muchas veces, desaparecían los expedientes y no se sabía lo que pasó. Ahora habrá sustentos y se transparentará el proceso administrativo”, expresó la funcionaria.

La aplicación fue utilizada por primera vez durante el Día de la Madre porque muchos locales comerciales operan bajo el sistema de entrega a domicilio y se inspeccionó sus actividades. También se constató que los mariachis y servicios de serenatas cumplieran con lo dispuesto por el COE Nacional de no ingresar a las casas y se utilice mascarilla.

Este sistema está anclado con la base de datos de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en la que el funcionario verifica si la información presentada en la licencia de funcionamiento o permisos solicitados es correcta.

Hasta el momento, 19 locales fueron inspeccionados con esta nueva tecnología, la cual también permite a los ciudadanos verificar el porcentaje de cumplimiento de las normas de bioseguridad.