20 de August de 2012 00:00

8 000 pasajeros viajan a diario en el servicio expreso del trole

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde inicios de julio, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito implementó un servicio expreso que va desde la estación El Recreo hasta la terminal norte de La Y y viceversa. Ocho buses articulados realizan este recorrido de forma directa, es decir no realiza ninguna parada intermedia.

La implementación de esta ruta reveló un dato curioso sobre los patrones de movilidad en la ciudad: alrededor de 8 000 usuarios del trolebús se movilizan al día de forma directa entre El Recreo y La Y, cada día.

Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte, explicó que los trabajos de repavimentación en las principales vías del Centro Histórico obligó a reprogramar la operación del sistema del trolebús.

Cuando se iniciaron las obras, los tiempos de viaje se incrementaron en cerca de un 20%. Pasaron de 45 a 60 minutos, entre las estaciones norte y sur. Eso se debió a las dificultades de circulación, la reducción en la velocidad de operación y un uso excesivo de los motores de diésel en las unidades, en tramos largos.

“Hay ciertos sectores en los cuales los conductores deben esperar que las unidades que circulan en sentido contrario pasen, para poder avanzar”, explicó Poveda.

El servicio expreso se implementó como una alternativa a estos problemas. La iniciativa tuvo gran acogida. Cada mañana se observan largas filas de pasajeros junto a la parada provisional que se instaló en la estación de El Recreo. Muchos de los pasajeros que se bajan de los alimentadores y de los articulados que llegan desde Quitumbe corren por la estación para ganar un puesto en la fila.

Verónica Salas utiliza este servicio desde hace unas tres semanas. A diario, ella se traslada desde El Recreo hasta el Comité del Pueblo. Aseguró que la ruta directa le ahorra unos 30 minutos de viaje.

El jueves se embarcó en el articulado de las 07:15.

A Danilo Benítez le llamó la atención los comentarios sobre el ahorro de tiempo y empezó a utilizar el servicio desde este miércoles. Aunque los buses van repletos y se viaja algo incómodo se mostró satisfecho por la rapidez del viaje.

En la primera etapa de repavimentación de las calles Espejo y Montúfar, el servicio exclusivo circulaba por la vía del trolebús.

Se definieron sitios específicos y procedimientos técnicos para rebasar a otras unidades. Desde que se inició la repavimentación de la calle Guayaquil, la ruta se modificó.

La unidad 23 partió a las 07:47 e ingresó al carril exclusivo del Corredor Sur Oriental, por la Napo. Siguió esa vía hasta el sector de San Blas. Desde ahí continuó por la ruta del trole.

En el trayecto rebasó a otros cuatro articulados. Hasta La Y tardó apenas 30 minutos.

Sandra Salazar, aseguró que pese a la aglomeración sí se respetan los asientos preferenciales para mujeres embarazadas o con niños en brazos, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Incluso es más seguro porque los ladrones generalmente aprovechan las paradas intermedias y el gentío en las puertas para robar”. Para ella no se debería eliminar esta ruta.

Poveda no descartó la posibilidad de mantener el servicio.

Aseguró que se trabaja en un análisis para confirmar la disponibilidad de unidades y también el mantenimiento del número de usuarios. El servicio expreso funciona en la mañana de 06:00 a 08:30, en sentido sur-norte y en la tarde de 16:00 a 20:30, en sentido norte-sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)