Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesion…
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…

Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decisión sobre el modelo

Guarderas se reunió con las Cámaras y el Comité Empresarial. En ese espacio pidió su apoyo y dijo que poner en marcha el Metro es uno de sus objetivos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Veeduría Ciudadana que sigue el proceso para el inicio de la operación del Metro de Quito expresó su preocupación por la situación actual de la obra. Su coordinador, David Dávalos, señaló que es importante que se defina el modelo de gestión.

El grupo ciudadano mostró su postura mediante un boletín de prensa. En el documento se lee: “La Veeduría Ciudadana, preocupada por los acontecimientos que se suscitan en el Municipio, exhorta a las autoridades para que en el menor tiempo posible se pueda llegar a normalizar las actividades administrativas y técnicas, en especial de la Empresa Pública Metro de Quito”.

De acuerdo con el coordinador, desde el 7 de mayo se decidió conformar una Comisión Técnica para analizar la información con la que se definió la gestión directa con asesoría internacional. Así, el Directorio podría ratificar o rectificar ese modelo de gestión. Sin embargo, hasta el momento no hay un informe al respecto.

El 2 de marzo pasado, el Directorio del Metro de Quito optó por la asistencia internacional. Sin embargo, la decisión fue cuestionada por varios sectores, entre ellos la Veeduría Ciudadana. Se objetó la veracidad de la información que sirvió como base para tomar la decisión.

Por esa razón, el exalcalde Jorge Yunda dio paso a la conformación de dicha Comisión. Aunque el informe no se ha presentado formalmente al Directorio, el anterior gerente de Metro, Rodrigo Torres, señaló que la posición de la relatoría de la Comisión era mantener la operación directa.

Otra preocupación de la Veeduría es el cambio constante de autoridades. Esto incide en que no exista continuidad en la Empresa para trabajar en la puesta en marcha de la obra. El Directorio nombró a Torres como gerente el 27 de mayo. Sin embargo, con el cambio de Alcalde, Torres fue removido. En principio, Guarderas anunció a Juan Francisco Arias como nuevo gerente. Él no aceptó la designación y solo se comprometió a elaborar un diagnóstico de la empresa.

La Veeduría convocó a los sectores de la sociedad civil a pronunciarse al respecto, entre ellos, a las cámaras de la producción y los gremios en general. “El objetivo es que juntos podamos sacar adelante a nuestra capital superando los problemas de orden político”, reza el comunicado.

El jueves pasado, Guarderas se reunió con las Cámaras y el Comité Empresarial. En ese espacio pidió su apoyo y dijo que poner en marcha el Metro es uno de sus objetivos.

Por su parte, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que el Metro es una prioridad porque es un proyecto transversal. “Existe un problema de movilidad que debe ser atendido urgentemente. El Metro es la inversión más grande de la ciudad y genera costos el que no esté en funcionamiento”.

Loaiza dijo que se debe tomar en cuenta que no solo el Metro es importante, se debe pensar en la reactivación y hay que analizar las restricciones de movilidad y los aforos.

Suplementos digitales