Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Fuerte terremoto en Alaska generó alerta de tsunami …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo

Guarderas se reunió con empresarios; Arias no ocupará la gerencia del Metro

Santiago Guarderas asistió hoy a un encuentro con las Cámaras y representantes de los sectores productivos de Pichincha. Foto: Twitter / CCQ

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sufrió el primer revés en la conformación de su equipo de trabajo. La mañana de hoy, jueves 22 de julio del 2021, anunció que Juan Francisco Arias no será gerente del Metro de Quito. 

El Burgomaestre asistió hoy a un encuentro con las Cámaras y representantes de los sectores productivos de Pichincha. Ahí comentó que la situación al interior del Municipio es compleja. 

“En los dos días que tuvo conversaciones (Juan Francisco Arias) parece que quedó alarmado sobre la situación. Hoy en la mañana me dijo que lamentablemente tiene compromisos familiares y no va a poder atender (la designación)”, contó Guarderas. 

Si bien esa fue la justificación de Arias, el Alcalde de Quito entiende que las razones tienen que ver con la situación en la que encontró la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. “Cómo estará esa empresa que prefiere no intervenir”, dijo Guarderas. 

Arias ofreció elaborar un diagnóstico sobre la situación del Metro. Después de esto, el Alcalde anunciará qué pasará con esa obra. En principio, según Guarderas, quien iba a asumir la gerencia le comentó que el Metro podría empezar a operar en 22 meses. Sin embargo, si se toman correctivos, el tiempo podría ser menor, mencionó. 

Hoy, Guaderas se mostró abierto a mantener el modelo de operación de gestión directa. “La persona que me va a dar el diagnóstico me ha dicho que cualquier cambio podría significar un retraso mayor. Por tanto, debería analizarse el mantener (el modelo ya definido) con ciertas correcciones”.  

Rodrigo Torres, el último gerente del Metro, había anunciado que la operación del Metro empezaría en julio del 2022. Para esto había iniciado la elaboración del modelo de gestión. Incluso hubo acercamientos con los representantes de los metros de Sao Paulo y Santiago de Chile. 

Definir si se ratifica o no el modelo de gestión directa con una asistencia técnica internacional será el primer reto de la próxima gerencia. Guarderas solamente señaló que tendrá que buscar otro candidato para el cargo. No anticipó nombres. 

Reunión con sectores productivos 

El alcalde de Quito ofreció la conformación de una Comisión en la que participarán las Cámaras y los secretarios de Movilidad, Territorio y Quito Turismo. El objetivo será elaborar una hoja de ruta para temas en los que pueda aportar la empresa privada. 

Uno de los anuncios que hizo Guarderas fue que todo proceso de contratación será por concurso público. Así garantizará que la empresa que gane sea la que mejores condiciones ofrezca. 

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que hay interés en participar de la transformación de las empresas públicas. También habló de proyectos para dejar de enterrar la basura.