30 de agosto de 2018 00:00

240 unidades de transporte, listas ­para los estudiantes en Quito

El Playón de la Marín es una de las estaciones más usadas por los estudiantes para abordar los  buses articulados. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Playón de la Marín es una de las estaciones más usadas por los estudiantes para abordar los buses articulados. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal. Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los expresos escolares de los sistemas de transporte Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Occidental se activarán en el regreso a clases.

Desde la próxima semana, 240 unidades de estos sistemas troncalizados prestarán el servicio entre las 06:00 y las 06:40, a una tarifa reducida de 12 centavos para los niños y adolescentes que se dirigen a sus centros educativos. Así lo informó este miércoles, 29 de agosto del 2018, Gustavo Hinostroza, gerente de Operaciones la Empresa de Transporte de Pasajeros de la capital.

Los buses saldrán cada 10 minutos y tendrán paradas fijas. Por ejemplo, el recorrido que va entre las paradas de El Recreo y la Colón dejará y recogerá pasajeros en La Recoleta, Santo Domingo, Alameda y El Ejido.

Para organizar el flujo de estudiantes en el inicio a clases, el Municipio y el Ministerio de Educación acordaron, como en años pasados, que se haga un ingreso escalonado.

240 unidades de transporte, listas ­para los estudiantes en Quito


El objetivo es que los aproximadamente 600 000 estudiantes retornen a las aulas de forma ordenada, tomando en cuenta que sus padres suelen acompañar especialmente a los más pequeños. Así, el lunes 3 de septiembre ingresarán los estudiantes de Bachillerato.

Los que cursan octavo, noveno y décimo de Básica entrarán el martes; el miércoles, los que ingresarán a quinto, sexto y séptimo; el jueves, los de segundo, tercero y cuarto de Básica; el viernes, los de primero de Básica y el lunes 10 de septiembre, Educación Inicial.

La activación de los expresos escolares es parte del plan Regreso a Clases 2018, en el que participan otras entidades municipales, como la Secretaría de Seguridad. Juan Zapata, titular de la entidad, informó que 500 miembros del Cuerpo de Control apoyarán con operativos para evitar que el comercio informal se ubique en las inmediaciones de las instituciones educativas.

El objetivo es vigilar el buen uso del espacio público y así garantizar el libre tránsito de las personas. Según Zapata, este plan operativo toma en cuenta aspectos de seguridad, prevención, respuesta y movilidad. Por eso -dijo- se empezó a desarrollar esta semana y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

Está previsto que todo el personal del Cuerpo de Bomberos esté listo para responder de manera rápida en el caso de que se presenten emergencias.

También se monitoreará el regreso a clases desde las cámaras de vigilancia con las que cuenta el ECU-911 y que tienen pantallas-espejo en manos de los agentes de control.

Está previsto que se realicen controles para evitar la presencia de transporte informal de estudiantes en vehículos no autorizados para el efecto, con el fin de cuidar su seguridad, según Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Más de 600 agentes se ubicarán en puntos estratégicos para mejorar la fluidez del tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)