26 de septiembre de 2018 15:35

A los quiteños les preocupa la intensidad de los rayos UV

Según el Inamhi, la tónica para octubre es que haya sol por las mañanas y lluvias en la tarde. Foto: EL COMERCIO

Según el Inamhi, la tónica para octubre es que haya sol por las mañanas y lluvias en la tarde. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Ambiente del Municipio recomienda a la gente que no se exponga innecesariamente al sol desde las 10:00 hasta las 15:00. También que busque sombra y utilice sombreros, gafas y camisas de manga larga.

La razón: las imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos indican que la radiación UV llegará a 15, nivel de riesgo muy alto en el sector urbano de la urbe.

Ante ese panorama, la gente salió con protección la mañana de hoy, miércoles 26 de septiembre del 2018. En las principales avenidas y calles de la ciudad, transeúntes caminaban con sombrillas, gorras y gafas. También utilizaban bloqueador solar.

Durante la ceremonia en el Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad, los estudiantes de los colegios Manuela Sáenz y Pío Jaramillo Alvarado juraron la bandera bajo un sol incandescente. Los alumnos se pusieron bloqueador para protegerse. Lo mismo hicieron los militares durante la ceremonia.

El solmáforo del parque Itchimbía, ubicado en el centro de Quito, marcaba índices de radiación verde y naranja; es decir, bajos y altos. La gente que hacía ejercicio se cuidaba de los rayos ultravioletas con gorros.

Daisy Masabanda, de 33 años, paseaba junto a su hija y su mascota en el parque. “El ambiente es muy caluroso, por eso toca salir de la casa con protector. Eso hacemos junto a mi niña”. Otras veces también utilizan sombrillas cuando pasean en los parques de la capital.

Juan Diego Torres estaba con su familia. Le preocupan lo que pueden causar los altos índices de radiación ultravioleta, en la ciudad. Él sale todos los días de su casa con gorra. Su prioridad es cuidarse porque, con el paso del tiempo, la radiación ultravioleta puede causarle cáncer.

Los pronósticos del Inamhi

Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informaron hoy que en los dos últimos días se ha presentado poca cobertura nubosa en la región interandina, típico de la época de transición del invierno al verano.

“A partir de hoy, 26 de septiembre, vamos a tener mayor desarrollo de nubosidad, mayor contenido de humedad, lo cual generará nubes que probablemente generen lluvias”, manifestó José Flores.

Se espera que para finales de este mes e inicios de octubre se ingrese a la época lluviosa. El fin de semana correspondiente al 15 y 16 de septiembre hubo fuertes lluvias en la capital y luego se volvió a los fuertes soles.

¿Qué pasó con ese fenómeno? Flores informó que esa es una de las principales características de la época de transición. “Hay algunos días que serán de lluvias, luego vienen los períodos de sol. Luego se volverá a las lluvias. Septiembre es el mes en el que se generan estos cambios bruscos del tiempo”.

En ese sentido, según el Inamhi, la tónica para octubre es que haya sol por las mañanas y lluvias en la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)