8 de agosto de 2018 20:24

Grupos feministas y provida reaccionan ante propuesta de legalización del aborto en Argentina

En la foto, un centenares de personas a favor de la ley del aborto se manifiestan hoy, miércoles 08 de agosto de 2018, en el exterior del Senado en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

En la foto, un centenares de personas a favor de la ley del aborto se manifiestan hoy, miércoles 08 de agosto de 2018, en el exterior del Senado en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, en debate este miércoles 8 de agosto en el Senado argentino, ha generado reacciones en América Latina. En Ecuador también se produjeron plantones en apoyo y en contra de la propuesta.

En Quito se desarrollaron manifestaciones en la Plaza Argentina y frente a la Embajada con la participación de colectivos feministas y grupos provida.

Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío, organización en defensa de los derechos de la mujer, sostuvo que más allá de la votación, ya sea favorable o no hay un apoyo que se ha hecho visible en todo el mundo.

“Es hora de que las mujeres recuperen su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo”, expresó la activista, al señalar que con esto se demuestra que las mujeres están transgrediendo fronteras en pro de su libertad y autonomía.

En cuanto a si la propuesta en Argentina es una puerta para legalizar el aborto en el Ecuador ella dijo que todavía existe un rezago en el país. “Ecuador ha claudicado a grupos liderados por las iglesias. Tenemos un proyecto de Código de Salud que incorpora artículos que obstaculizan el derecho al aborto terapéutico. Un Código Orgánico Integral Penal caduco que perpetúa la violencia sexual contra las mujeres y continúa criminalizando el aborto”, expresó.

La fundación que lidera Gómez y otros colectivos presentaron una propuesta a la Asamblea Nacional para reformar el Código Integral Penal (COIP) para legalizar el aborto por violación.

Por otro lado, la activista señaló que existe una preocupación a nivel del movimiento feminista del Ecuador por las reacciones de los grupos provida. Para ella, se envían mensajes equivocados y con ello se deforma lo logrado hasta el momento en cuanto a derechos.

Para Amparo Medina, representante de la Red Provida, la legalización del aborto responde a un negocio, por lo que los grupos continuarán manifestándose para evitar que esto suceda en el país.

“Una mujer no tiene el derecho a matar a su hijo”, sostuvo. Además, señaló que la legalización del aborto se va en contra de los derechos de las mujeres y de la vida.

Este grupo tiene previsto continuar un plantón desde las 20:00 de hoy, miércoles 8 de agosto del 2018, frente a la embajada de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)