20 de enero de 2021 00:00

Municipio de Quito alista 2 compras para pruebas de covid-19

Daniel Castro, integrante de una de las brigadas, tomó ayer pruebas de covid-19 a vecinos de Cotocollao (norte). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Daniel Castro, integrante de una de las brigadas, tomó ayer pruebas de covid-19 a vecinos de Cotocollao (norte). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

En Quito hay un incremento exponencial de casos de covid-19. En las dos primeras semanas de enero se duplicaron los contagios y se incrementaron la positividad y la reproductividad del virus.

Esas son las conclusiones de la Secretaría de Salud, presentadas ayer en el Concejo Metropolitano. Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó que la positividad de las pruebas del Municipio subió de 24,5% a 30,21%.

La funcionaria dijo que la segunda semana del año (del 11 al 17 de enero) se presentaron 3 196 nuevos casos. Esto representa el doble de contagios respecto de la primera semana (del 4 al 10).

En ese contexto, el Municipio continuará con su estrategia de diagnóstico en seis puntos fijos de triaje y brigadas móviles. Para ello, esta semana se retomará el concurso que se declaró desierto para adquirir pruebas PCR con sus diagnósticos. Además, se prepara otra compra de test de antígenos.

Para ambas adquisiciones se destinarán cerca de USD 2 millones. Ambos procesos, según Linda Guamán, coordinadora técnica de Salud, están en etapa preparatoria. La cantidad de test dependerá de los estudios de mercado.
Sin embargo, la Secretaría de Salud prevé comprar 40 000 pruebas PCR, incluido su procesamiento, y 100 000 test de antígenos.

Guamán explicó que las de antígenos tienen dos ventajas frente a las PCR; la primera es que permiten un diagnóstico en 15 minutos, la segunda tiene que ver con que no solo detectan el virus sino también si una persona es un riesgo de infección para otras.

Francisco Pérez, director de Políticas de la Secretaría de Salud, señaló que el diagnóstico con esos test está contemplado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En caso de que una de esas pruebas resulte positiva, se considera un caso confirmado y se reporta al MSP. No obstante, para los casos en los que es negativo pero la persona tiene síntomas, se recomienda confirmar ese resultado con una prueba PCR.

Actualmente, el Cabildo toma muestras con las pruebas que procesa la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). De las
14 000 que comprometió esa casa de estudios, hasta ayer se habían procesado 9 958.

La Secretaría de Salud ­calcula que las pruebas de la PUCE alcancen para dos semanas más. En tres semanas se utilizarían las 10 000 donadas por una farmacéutica coreana. Estas durarán, al menos, cuatro semanas.

Según Abarca, está previsto que la adjudicación del nuevo concurso -declarado desierto el 4 de enero- se realice en marzo próximo.

Además, la funcionaria mencionó que considerando el plan de vacunación del MSP, la capital tendrá que continuar con su estrategia de diagnóstico hasta finales de este año.

Desde julio pasado, las 34 brigadas móviles y los puntos de triaje han atendido a 76 006 personas. De esa cantidad, el 79,6% resultó positivo y el 20,2%, negativo.

Sin embargo, un dato que enciende las alarmas del Municipio es el repunte de casos en la parroquia de Iñaquito (norte). Actualmente es la zona con la cuarta tasa más alta de contagios por habitante (75,8 por cada 1 000).

Mientras tanto, decenas de personas con síntomas de covid-19 acuden diariamente a los puntos de atención. Ayer 19 de enero del 2021, la gente hizo fila frente a la Unidad Municipal de Salud Norte en Cotocollao. Vestían chompas gruesas y gorros de lana, para soportar el frío de las madrugadas.

Cynthia Freire, de 23 años, contrajo el virus y está en recuperación. “Necesito las pruebas porque mis papás dieron positivo hace ocho días. No entendemos qué pasó, porque ellos siempre se quedan en la casa. Quizás nos pasó esto porque me movilizo en bus para ir a trabajar”.

Ella tenía fiebre, dolores musculares y de cabeza. A su padre le dio bronquitis y su mamá padece cansancio extremo. Toda la familia materna de la joven se infectó y su abuela falleció hace un mes por covid. Según el MSP, hasta ayer se reportaron 75 035 casos positivos en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)