1 de mayo de 2019 21:49

El centro de operaciones tecnológico del Metro de Quito funcionará en Quitumbe

El alcalde saliente, Mauricio Rodas, y el alcalde electo, Jorge Yunda, visitaron la mañana de este martes 30 de abril del 2019 las cocheras y talleres del Metro de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El alcalde saliente, Mauricio Rodas, y el alcalde electo, Jorge Yunda, visitaron la mañana de este martes 30 de abril del 2019 las cocheras y talleres del Metro de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Evelyn Jácome
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde saliente, Mauricio Rodas, y el alcalde electo, Jorge Yunda, visitaron la mañana de este martes 30 de abril del 2019 las cocheras y talleres del Metro de Quito, ubicadas en Quitumbe, en el sur.

Ambas autoridades recorrieron la obra que tiene un 80% de avance. Rodas aseguró que este es el complejo industrial más grande del Distrito Metropolitano. Es la estructura que representa el corazón del Metro.

Los talleres y cocheras se construyeron sobre un terreno de 100 000 m2. En ese espacio se estacionarán los trenes después de la jornada para iniciar su operación al día siguiente.

En esos talleres se realizarán las operaciones de mantenimiento. Allí también se encuentra el Centro de operaciones, que es el cerebro tecnológico del Metro de Quito, a través del cual se controlará todas las acciones que movilizarán al Metro.

“Tenemos la enorme satisfacción de que este inmenso complejo se lo haya construido en el sur de la ciudad, un sector que requería de un impulso importante a nivel socioeconómico para la generación de empleo de calidad”, dijo Rodas.

metro

Al momento el proyecto Metro de Quito registra un avance del 85%. Se concluyó la construcción del túnel de 22 kilómetros de largo por donde el tren irá desde El Labrador hasta Quitumbe. También finalizó la construcción de las 15 estaciones, en las cuales se trabaja en la colocación de acabados y elementos decorativos. Los rieles terminaron de ser colocados dentro del túnel. Se trabaja también en la instalación de los sistemas eléctricos y en la fase de pruebas con los trenes que se encuentran en la capital.

Rodas recordó que los trenes están en manos de la empresa fabricante, quien se encarga de su seguridad. Aseguró que esta se reforzó luego del vandalismo que sufrió el primer tren que llegó a Quito, en septiembre del año pasado.

Por su lado, el alcalde entrante Jorge Yunda indicó que la gran responsabilidad de su administración es que el Metro empiece sus operaciones, determinar la tarifa y reestructurar las líneas en la superficie para que todo confluya y sea una operación exitosa.

“De nuestra parte haremos todo para que no hayan retrasos y empiece la operación a finales de año”, expresó.

Con el equipo de Yunda llegó Guillermo Abad, director de Justicia Vial, quien ocupará el cargo de Secretario de Movilidad en la administración entrante.

Abad aseguró que el reto más importante para la ciudad en cuanto al tema de movilidad tiene que ver con la organización del transporte público masivo, la reestructuración de rutas y frecuencias es parte de aquello.

"La seguridad vial es un resultado no una acción, y es producto de una buena organización del transporte más una buena gestión en el control de tránsito".

Según Abad, el paso número uno será organizar el transporte público de la ciudad. “Si no conseguimos ese paso, los siguientes serán débiles”.

Señaló que para poder organizar el transporte público masivo convencional e integrarlo de manera eficiente a los sistemas de transporte público manejados por el Municipio, es importante que las operadoras de transporte tengan una nueva visión y gestión empresarial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)