La misma noche en que se supo que Junior Roldán había sido herido en un ataque, el pasado 16 de marzo del 2023, el servicio penitenciario puso en alerta a todas las cárceles del país. Pero ¿quién es Junior Roldán?
La medida del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) busca “precautelar la tranquilidad de las personas privadas de la libertad y el control de los Centros“.
Roldán es uno de los supuestos líderes de una banda criminal que opera en Ecuador dentro y fuera de las cárceles.
Por eso, las autoridades temen que un ataque en su contra desencadene la violencia en los centros penitenciarios.
Alerta por Roldán
El estado de alerta en las cárceles de todo el país tras el ataque a Roldán se explica por el control que tiene el sujeto de una amplia banda de detenidos.
También por la sed de venganza que se vive en el mundo de la delincuencia.
Para agentes de la Fiscalía, antiguos funcionarios del Snai y miembros de inteligencia, Roldán y alias Fito estarían detrás de las masacres que se dieron el 23 de febrero de 2021.
Ese día fueron asesinadas 81 personas en la Penitenciaría del Litoral, la Regional de Guayaquil, Latacunga y El Turi en Cuenca.
El detonante fue el asesinato de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’. Se asegura que Roldán y Fito habrían querido vengar la muerte de su líder.
Roldán, según quien lo mire
Para sus rivales, Roldán es un tipo sin piedad que no duda en empuñar su arma u ordenar a sus secuaces encargarse de sus asuntos.
Para la Fiscalía, es el sospechoso de haber cometido una serie de crímenes.
Entre las causas están asesinatos, tráfico de drogas, tráfico de armas, delincuencia organizada, robo e ingresar objetos prohibidos a la prisión.
Para el Snai, Roldán es una persona que “reviste de mediana peligrosidad delictógena al momento de cometer un delito”.
En un informe de 300 hojas de este organismo se destaca que Roldán practicó en la cárcel origami, danza, yoga y también leía la biblia.
Pero el Snai también señala lo negativo, acudía poco al gimnasio de pesas y que no caminaba todos los días, como le recomendaban.
Razones de su libertad
El 14 de febrero pasado el sistema penitenciario estuvo en alerta. Roldán fue liberado luego de que un juez lo absolvió por un caso de porte de armas.
Roldán había sido liberado en diciembre, pero fue detenido una hora después en un confuso incidente que dejó dos policías heridos y 30 detenidos.
La policía había seguido a la caravana que movilizaba a Roldán a su prelibertad y pretendieron detenerlos al ver que poseían armas en los vehículos.
Sin embargo, el parte policial era tan confuso que impidió al Fiscal acusar a Roldán. Sin acusación, el juez ordenó su libertad.
Roldán permaneció unos días más en cárcel debido a que el presidente Guillermo Lasso dijo que investigaría al juez y al fiscal por dejar libre al acusado.
Pero el discurso de Lasso hizo presión pero no tuvo pruebas y la defensa de Roldán pidió un hábeas corpus, que lo puso de vuelta en la calle, en prelibertad.
Más noticias:
Visita nuestros portales: