Abogado dice que Pedro Castillo pudo ser drogado ant…
El volcán Cotopaxi tiene una emisión continua de gas…
Mayoría de Asamblea aprobó la destitución de cuatro …
Pesebre gigante en El Panecillo se enciende la noche…
Lasso verificó construcciones en carretera de Esmera…
Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas e…
La comunidad cuenta con más lugares para la lectura,…
En caso María Belén Bernal, vinculación penal de sub…

¿Qué hace un asambleísta? Consulta Popular busca reducir su número

Una de las preguntas para la Consulta Popular buscará reducir el número de asambleístas para el año 2025. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este lunes 12 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso presentó las ocho preguntas que irían en la consulta popular. Dentro de estas interrogantes se propone reducir el número de asambleístas a por lo menos 120 en los próximos comicios.

137 asambleístas fueron elegidos en el año 2021 y, según la Constitución, en las elecciones de 2025 podría haber 152 asambleístas. Esto debido a que la norma menciona que la cantidad de asambleístas que hay es proporcional al crecimiento de la población de cada jurisdicción.

La propuesta es que exista:

  • Un asambleísta por provincia y un asambleísta provincial adicional por cada 250 000 habitantes.
  • Dos asambleístas nacionales por cada millón de habitantes.
  • Un asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior.

¿Qué funciones tiene un asambleísta?

La actual Asamblea Nacional está conformada por 137 asambleístas y se renueva cada cuatro años. Los legisladores tienen dos labores, la primera es legislar y la segunda fiscalizar. Sobre la legislación, los asambleístas se encargan de redactar y aprobar las nuevas leyes o reformar leyes que están vigentes.

Todo cambio de leyes debe pasar por la Asamblea, por ello, las propuestas del presidente Lasso deben ser revisadas por los asambleístas y pasan por al menos dos debates. Para reformas legales se requiere de 70 votos.

Sobre la fiscalización que realizan los legisladores se puede ver desde dos tipos de tareas, la primera la solicitud de información que pueden hacer a todas las autoridades públicas o los juicios políticos que impulsan y pueden terminar con la destitución de las autoridades.

El presidente de la Asamblea Nacional es el encargado de convocar al Pleno para tratar la aprobación de nuevas leyes, juicios políticos, reformas legales, entre otras decisiones.  

Problemas con el Ejecutivo

Al no contar con una mayoría en la Asamblea, el mismo presidente Guillermo Lasso ha mencionado que no puede contar con la Asamblea Nacional porque han bloqueado las leyes que ha enviado. También mencionó que es una “pérdida de tiempo” realizar este proceso.

También en medio de las últimas manifestaciones la Asamblea buscó la destitución del presidente Guillermo Lasso. Esta iniciativa de la muerte cruzada la inició la bancada de UNES quienes sólo obtuvieron 80 votos a favor de los 92 que necesitaban.

Posterior a esto se iba a realizar un diálogo entre la Asamblea y el Ejecutivo, pero se suspendió en torno a los conflictos por la posesión de Raúl Gonzáles como superintendente de Bancos en el Pleno de la Asamblea.

Reducción de Asambleístas

En el tema de reducir el número de asambleístas ya existe un dictamen de la Corte Constitucional por una iniciativa del exdiputado Alfonso Harb, en el que se mencionó que es apta para tramitarla mediante una enmienda. Por esta razón, el día de ayer autoridades del Gobierno entregaron un texto con 470 páginas donde se argumenta que sus ocho propuestas necesitan de una enmienda.

En este proceso la Corte será la encargada de determinar si la propuesta presidencial es una enmienda o una reforma parcial que no suponga restricción de garantías y derechos.