Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea

La PUCE celebra 75 años

La sede matriz de la PUCE, en Quito, se creó en 1946. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) celebra un aniversario más con el anuncio de innovaciones para la educación. Este jueves 4 de noviembre del 2021, la institución de educación superior cumple 75 años. En su nueva etapa formará ingenieros integrales.

Encaminar a estudiantes para el futuro es uno de sus objetivos, señala el rector, Fernando Ponce. Por ello crearon seis prototipos de carrera. Una de ellas es su proyecto estrella: la Ingeniería Integral, en alianza con la Escuela de Ingeniería Francesa (ICAM).

Eso significa que quienes cursen esta carrera tendrán un título de ingeniero ecuatoriano y francés al cabo de seis años. La primera convocatoria se hará en febrero del y se dará inicio a la formación en agosto del 2022.

Los estudiantes de esta nueva carrera tendrán la habilidad para resolver los problemas de una empresa de forma integral, explica Ponce. “Esto implica adaptarnos a las necesidades de las empresas, con una metodología de aprendizaje basado en proyectos”. De los seis años de formación, los estudiantes podrán cursar uno en Brasil, Francia, Camerún o El Congo.

Otras innovaciones académicas tienen que ver con ingenierías en el manejo de datos, bioingeniería, diseño de productos y procesos, entre otras. Ponce señaló que se encuentran renovando la oferta académica, no solo por la nueva educación virtual, sino por interés en la internacionalización. Además buscan relacionar las carreras de grado con las de posgrado.

La Historia

La PUCE empezó en 1946. Su primera facultad fue la de Derecho, que empezó con 52 estudiantes. Cuatro años después se creó la de Economía. Luego la de Ingeniería Civil y posteriormente se sumaron otras.

En sus primeros 30 años, la PUCE estuvo solo en Quito hasta que se creó la primera sede en Ibarra. Ahora son siete con las de Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí y Lago Agrio (sede Amazonas). Esta última se inauguró hace 15 días.

Actualmente la Católica tiene alrededor de 24 000 estudiantes de grado y posgrado. Las carreras suman 118, sin contar con las de posgrado.

Oferta técnica es otro reto

El rector Ponce señala que se encuentran creando una amplia oferta de formación técnica y tecnológica. En octubre de este 2021 salió la primera carrera técnica en Economía Popular y solidaria. Y para abril del 2022 están preparadas nueve más en todo el país. Entre ellas está la formación dual en calzado y las tecnologías para el cuidado del adulto mayor y en fotografía.

También amplían la oferta de maestrías virtuales, que al momento son 10 y la meta es llegar a 15 hasta abril del 2022.

Ponce señala que se empeñan en seguir buscando un sistema de pensión diferenciada para que estudiantes de cualquier condición socioeconómica puedan ingresar. “Creemos que la educación de calidad debe ser para todos, inclusiva y equitativa”.

Suplementos digitales