CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…
¿Quiénes fueron los 15 concejales que votaron a favo…
Human Rights Watch insta a Chile a poner fin a la de…
La obligatoriedad de la vacuna contra el covid avanz…
Muertes por covid en el mundo aumentaron un 21% en l…
Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021

La aplicación de pruebas en 221 cantones del país avanza, confirmó Ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional la mañana de este sábado 25 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional la mañana de este sábado 25 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional la mañana de este sábado 25 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, equivalentes a las de PCR. El proceso ya concluyó en Guayaquil y durante estos días se aplica en Quito, en las localidades de Calderón y Carapungo. La próxima semana se lo hará en Manabí. “Así se hará hasta completar los 221 cantones”, dijo este sábado 25 de abril del 2020 en la rueda de prensa virtual.

La muestra es probabilística aleatoria y se hace una entrevista para conocer el contexto epidemiológico de la zona en estudio. “Con ello se espera tener todo el sustento científico para tomar decisiones”.

En total se hará un millón de test hasta el próximo 12 de junio del 2020. La estrategia arrancó en Guayaquil, donde se levantó un muestreo y se aplicaron 8 000; igual cantidad se usará en Quito. La finalidad: ubicar focos de contagio y conocer la cantidad de personas inmunes, tras haberse infectado.

En la rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, comentó sobre las nuevas acciones de distanciamiento social que arrancarán el próximo 4 de mayo, es decir, algunos sectores como la construcción retomarán sus actividades paulatinamente. “Se tomarán decisiones diferenciadas, según el caso y la localidad”, señaló.

“Si en algún momento vemos que la tasa de contagio sube e incrementa de una manera alarmante debemos estar listos para cambiar de medidas”, manifestó.

Ella también sostuvo que es necesario adquirir nuevos hábitos y prácticas. Por ejemplo, están prohibidas las aglomeraciones de eventos masivos, transporte interprovincial e internacional de pasajeros, al menos en mayo. “Solo tenemos la llegada de ecuatorianos”.

Las clases de niños, adolescentes y jóvenes seguirán suspendidas. Mientras que las personas de la tercera edad deberán mantenerse en aislamiento. En las calles debe usarse la mascarilla.