21 de September de 2009 00:00

El proyecto de la Ley de Cultura sin seguridad social

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El  proyecto de la nueva Ley de Cultura, que fue entregado a la Asamblea el viernes último, trae  inquietud.



Se deben incluir las aspiraciones de los trabajadores del arte

Byron Paredes
Representante de la DanzaByron Paredes, representante del sector de la Danza, que participó en los congresos convocados por el Ministerio de Cultura, se llevó una sorpresa al ver el texto en la  web de esta institución.

“Es una ley excluyente y es preferencial para la gente que se dedica a hacer cine y audiovisuales. El resto, que trabajamos en la gestión cultural, una vez más, ha  sido segregado”, dijo   el artista.

Él sostiene que  en el proyecto no se tomaron en cuenta  los puntos de vista planteados en las reuniones.

“Una de las aspiraciones fundamentales que  podíamos conseguir con la nueva Ley era la seguridad social. El artista en el país no tiene afiliación al IESS. En el proyecto se contempla que los artistas deben ser empleados del Gobierno o funcionarios públicos para acceder a una seguridad social”, manifestó  Paredes.

Mario Oñate, del sector de la pintura, que también fue a las reuniones, añadió que esa fue una de las preocupaciones que se resaltaron en los encuentros.

En los últimos tres meses se desarrollaron nueve asambleas regionales y cinco congresos, uno por cada sector (de cine, teatro, danza, música, literatura), además, la última que fue en Montecristi, el 18 de julio pasado.

Los artistas “no tenemos seguridad social, no somos sujetos de crédito en ninguna institución financiera. Nos colocan fuera de la sociedad. Vivimos en la informalidad”, comentó  Oñate. También -subrayó- somos creadores de identidades.

Además, según  Paredes,   tampoco se acogió un pedido unánime sobre la profesionalización,  acreditación y reconocimiento   de la trayectoria de los artistas. Hasta el cierre de esta edición (15:00), los representantes de otras  áreas no revisaban el proyecto.  

“Es cierto que se nos ha tomado en cuenta para participar, pero lo que hemos dicho no se ha considerado. Se deben incluir las aspiraciones  de los trabajadores de las artes en todas sus expresiones”, afirmó Paredes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)