Un profesor y sus estudiantes presentaron ‘la …
René Paredes es el nuevo director de la AMT en la ad…
Constituyentes chilenos disfrazados; un dinosaurio y…
Vuelve a cerrar la polémica escultura neoyorquina Ve…
Alcaldes de la provincia de El Oro piden al Gobierno…
Las playas de Manabí esperan por los turistas con me…
La vacunación de estudiantes de colegios se inició e…
Así están las playas esmeraldeñas para vacacionar en…

Tres provincias del Austro no reportan caída de ceniza del volcán Sangay

En Cuenca se registró una leve llovizna y el cielo nublado, pero no hubo reporte de la caída de ceniza volcánica. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En Cuenca se registró una leve llovizna y el cielo nublado, pero no hubo reporte de la caída de ceniza volcánica. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En Cuenca se registró sol y posteriormente una leve llovizna con el cielo nublado, pero no hubo reporte de la caída de ceniza volcánica. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Pese a las alertas emitidas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, hasta la tarde de este miércoles 30 de septiembre del 2020 no había reportes de caída de ceniza del volcán Sangay, en las provincias de Azuay y Cañar y Morona Santiago.

El Instituto Geofísico había identificado -la tarde del martes 29 de septiembre del 2020- por medio de imágenes satelitales una nueva nube de ceniza proveniente del Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago

Ese día, la estación sísmica SAGA –ubicada en las cercanías del coloso- registró una señal de alta frecuencia que podría estar asociada al descenso de un flujo de lodo y lahares. De acuerdo con la corriente del viento, ese polvo volcánico se dirigía hacia el Austro.

La mañana de este miércoles 30 de septiembre el clima en Morona, Cuenca y Azogues estuvo entre sol y llovizna, y en la tarde algo más sombrío. El coloso está a 30 kilómetros de Macas y desde esa ciudad tampoco se dejó ver la actividad eruptiva, como en otros días.

Paulina Padrón, coordinadora de la zonal 6 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), confirmó que no tuvo reportes de cenizas en territorios de las tres provincias. “Pero el escenario puede cambiar de acuerdo con la dirección y presión del viento”.

Por eso, solicitó a la ciudadanía tomar las medidas de autoprotección. Por ejemplo, en caso de la caída de ceniza utilizar mascarilla y gafas, para evitar afecciones respiratorias. La Central de Emergencia ECU-911 de Macas y el Instituto Geofísico mantienen el permanente monitoreo del volcán.

Mientras tanto, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona recomendaron a las personas no acercarse a las riberas del río Upano que, desde mayo del 2019, recibe la mayor cantidad de lahares del volcán.