La provincia de Imbabura muestra su variedad gastronómica

Hoy, 27 de septiembre de 2014, se realizó la primera feria de Saberes y Sabores de Imbabura. Se expusieron platos de la comida tradicional de Imbabura. En la foto, Elvia Castelló prepara cuyes en el parque Ciudad Blanca. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Sabores y Saberes. Ese es el nombre de una muestra gastronómica que se realiza desde hoy, 27 de septiembre del 2014, hasta mañana, a las 17:00, en el parque Ciudad Blanca, de la capital de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.
Se trata de 20 expositores, propietarios de las denominadas ‘huecas’ patrimoniales, que están ofreciendo los menús más representativos de la provincia.
Entre otros manjares se puede saborear: hornado, fritada de cajón, pan de leche, helados de paila, quimbolitos, pristiños, menestras, chicha de jora…
Según el chef Hugo Benalcázar, se trata de una iniciativa privada de la Escuela de Chef GTH y los pequeños emprendimientos gastronómicos, que ha querido rendir homenaje a Ibarra con motivo de los 408 de fundación, con los sabores más representativos de esta jurisdicción multiétnica.
En el sitio hay dos locales, que ofrecen boletos para que los comensales puedan adquirir el plato de su preferencia. La idea es que las personas que distribuyen los alimentos no manipulen el dinero y pueda haber contaminación. También se les exige que lleven un delantal, gorra y guantes, como parte de una política de buen servicio.
Turistas como Alexandra Miranda, que llegó desde Quito, quedaron fascinados porque pudieron disfrutar de platillos variados en un solo espacio.
El Municipio de Ibarra colocó sillas y mesas debajo de carpas, para que los visitantes puedan disfrutar sus alimentos con comodidad. En el sitio es posible adquirir platillos desde USD 1 hasta 4.