20 de febrero de 2019 13:29

Profesores tendrán cinco tareas específicas, tras Acuerdo de reducción de carga administrativa

En el centro, el ministro de Educación, Milton Luna, rodeado de funcionarios de la Cartera. Foto Yadira Trujillo / EL COMERCIO

En el centro, el ministro de Educación, Milton Luna, rodeado de funcionarios de la Cartera. Foto Yadira Trujillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 46
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Acuerdo Ministerial de reducción de carga administrativa a los docentes, que entra en vigencia este miércoles 20 de febrero del 2019, con la firma del ministro de Educación Milton Luna Tamayo, recorta de 63 a cinco las actividades que los profesores deben realizar. Están relacionadas a su actividad docente.

En rueda de prensa, el Ministro informó que el Acuerdo se concreta cumpliendo con la petición presidencial de reducir la carga administrativa a los docentes, ya que esta restaba su participación pedagógica en la formación de niños y niñas.

Luna aseguró que se trata de un primer paso dirigido a dos objetivos: la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y la modificación al modelo de gestión educativa hacia uno democrático y participativo.

El Acuerdo Ministerial fue elaborado por el área técnica, con apoyo de los maestros del sistema. Sus disposiciones recaen sobre 200 mil profesores.

Además, Luna aclaró que el acuerdo rige no solo para docentes de las instituciones que corresponden al sector público sino también para los centros fiscomisionales, particulares y municipales.

Sobre los alcances del Acuerdo Ministerial, Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, indicó que los docentes eran responsables de al menos 63 actividades (carga administrativa) para las que destinaban unas 60 horas semanales, dejando de lado lo pedagógico.

José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos, recalcó que a partir del nuevo acuerdo, las tareas inherentes a la actividad docente serán cinco. El único instrumento que manejarán los docentes será la planificación microcurricular. “Ahí deberán centrar sus esfuerzos”, indicó.

Además tendrán a su cargo la evaluación del aprendizaje, que incluye el área diagnóstica y formativa; la evaluación del comportamiento de los estudiantes; el refuerzo académico y la vigilancia de la convivencia pacífica en las aulas.

Dentro de un único documento de planificación, los docentes tendrán que incorporar propuestas específicas para el refuerzo académico y para niños con necesidades educativas especiales. Brito aseguró que en este aspecto se eliminarán una serie de informes y reportes que los profesores debían realizar.

Sobre las deficiencias en el sistema de ingreso de datos, Pazmiño precisó que se identificó una cantidad importante de sistemas de gestión de información vigentes y se trabaja en un sistema unificado, para reducir la información que es entregada desde las instituciones educativas al Ministerio.

Además señaló que se han realizado correcciones para el arranque del sistema en el régimen Costa, que iniciará en abril, y se tendrá un sistema consolidado para la Sierra y Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (19)