El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó que la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no tenga tintes ideológicos. Lo dijo este 24 de enero de 2023 durante la VII cumbre del organismo.
Lacalle Pou aseguró que así se garantizará la continuidad del organismo. Dijo que los actuales jefes de Estado no estarán en los próximos años y el organismo solo se sostendrá con un trabajo técnico hacia la integración regional.
La intervención del uruguayo se produjo luego de las de otros mandatarios, quienes en algunos casos reiteraron antiguas ideas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó lo que llamó “asfixia económica” de Estados Unidos a su país. Añadió que en su opinión esa nación pretende “destruir” el modelo de desarrollo de la isla.
El venezolano Nicolás Maduro llamó, desde Caracas, a “unir fuerzas” contra el “intervencionismo extranjero“. Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua son víctimas de restricciones financieras impuestas desde Estados Unidos, dijo.
El presidente colombiano Gustavo Petro abogó por el fortalecimiento del sistema interamericano y la eliminación de los presos políticos en el continente.
“¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos?, ¿por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?”, cuestionó Petro.
Más noticas relacionadas en:
Visita nuestros portales: