23 de junio de 2020   12:13

Dos prefectos han muerto en Ecuador en lo que va del periodo 2019-2023

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, fue detenido este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, falleció de un infarto fulminante el lunes 22 de junio de 2020. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sus muertes fueron repentinas. Guayas y Napo son las provincias que han perdido a sus prefectos de forma prematura en lo que va de esta nueva administración, que empezó en mayo del 2019.

Carlos Luis Morales, que ganó las elecciones con el Partido Social Cristiano (PSC) y alcanzó el 49% de los votos, falleció tras un “infarto fulminante” el 22 de junio del 2020. Mientras que Edison Chávez, de Napo, murió por complicaciones de salud el 27 de diciembre del 2019.

En Guayas, la provincia más poblada del país, la muerte de Morales constituye el primer deceso de un prefecto en ejercicio en la historia de la jurisdicción, de acuerdo con el historiador Wellington Paredes.

En este caso, le toca asumir el cargo a la compañera de fórmula de Morales: Susana González, de la línea directa del socialcristianismo.

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza Local EC, explicó este 23 de junio del 2020 que González no requiere convocar una sesión para la posesión. “Ella, por disposición legal, ya es prefecta sin perjuicio del acto protocolario que se desarrolle en el seno del Consejo Provincial”.

Refirió que ese procedimiento se establece en el artículo 52 del Cootad. No obstante, sí debe presentar una terna para designar al nuevo viceprefecto, pues debe ser un hombre en concordancia con la paridad de género establecido en el Código de la Democracia.

Algo similar ocurrió en Napo, cuando murió Chávez. Rita Tunay asumió el cargo de forma oficial tres días después del deceso. En esa misma reunión se eligió a un nuevo viceprefecto: Wilmer Cortés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)