Susana González deberá asumir como Prefecta del Guayas tras muerte de Carlos Luis Morales

La viceprefecta Susana González conoció sobre el pedido de remoción del cargo contra el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La viceprefecta Susana González conoció sobre el pedido de remoción del cargo contra el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La viceprefecta Susana González deberá reemplazar al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales tras su muerte este 22 de junio del 2020. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Tras el fallecimiento de Carlos Luis Morales, le corresponderá asumir el cargo en la Prefectura del Guayas a la viceprefecta Susana González. Con esa acción, se deberá archivar el pedido de remoción que pesaba contra el dignatario, que murió a los 55 años.

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza Local EC, explicó que ante la ausencia definitiva de Morales, corresponde asumir la Prefectura del Guayas a González, conforme lo prevé el Cootad en su artículo 52.

“Con relación al procedimiento de remoción que se había iniciado debería archivarse”, dijo en referencia a la solicitud de remoción que presentó una mayoría de 23 consejeros provinciales. Esta semana una Comisión de Mesa debía anunciar si acogía o no a trámite la denuncia contra el prefecto.

Por otra parte, para la elección del nuevo viceprefecto, González deberá presentar una terna al Consejo Provincial, al cual le corresponde la decisión.

“En este caso es importante señalar que la terna necesariamente deberá considerar a hombres, con base al criterio de paridad de género contenido en el Código de la Democracia. Hay que recordar que existe un precedente en la Provincia de Loja que deja claro que, en estos casos, la designación debe garantizar la paridad de género”, dijo Cevallos.

Hasta ahora no hay una postura de González o del Consejo Provincial respecto a este nuevo escenario político.

González, de 47 años, fue asesora de Jaime Nebot en la Alcaldía porteña entre el 2007 y 2009. Entre 2009 y 2014 fue asambleísta de Guayas por el PSC. También fue concejal de Guayaquil entre el 2014 y 2018 por la misma tienda política.

El caso de Morales lo maneja la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Sobre esta entidad recayó el proceso por el fuero de corte que el Prefecto mantenía por su cargo. Se lo investigaba por un presunto delito de tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Suplementos digitales