Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Posible caída de ceniza en Guayas y Chimborazo por el volcán Sangay

En horas de la mañana se observó una columna de ceniza en el volcán Sangay. Foto: Twitter IG

El Instituto Geofísico (IG) reportó este sábado, 27 de noviembre del 2021, una expulsión de ceniza del volcán Sangay, que posiblemente pueda caer en las provincias de Chimborazo y Guayas.

En su primer reporte el IG señaló que desde las 06:30 las imágenes satelitales y del ECU-911 mostraron una emisión de ceniza que alcanzó los 1.7 km sobre el cráter, con dirección al Oeste.

En consecuencia, “existe una posibilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo”, indicó la entidad en un comunicado difundido por medio de Twitter. 

Más tarde, la entidad indicó que la columna de ceniza se dirigía hacia el Oeste y Sur-oeste, por lo que también hay posibilidad de caída de ceniza en Guayas. 

Según el IG este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo del volcán Sangay, que se inició en mayo del 2019.

La última alerta de caída de ceniza del volcán Sangay se registró el pasado 12 de noviembre, en las provincias de Chimborazo, Guayas y Azuay. En esa ocasión el IG recomendó a la población tomar medidas para protegerse ante el evento.

El Sangay tiene 5.230 metros de altitud y está situado en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.

Suplementos digitales