9 de October de 2011 00:11

Yasuní-ITT: parlamentarios alemanes se reunieron con Vicecanciller y Ministra de Patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parlamentarios alemanes se entrevistaron ayer en Quito con el vicecanciller Kintto Lucas y con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, para conocer la iniciativa ecológica "Yasuní ITT", que propone dejar sin explotar yacimientos petroleros a cambio de compensaciones económicas.

Los políticos alemanes Ute Koczy, Lothar Binding, Volkmar Klein, Sabie Stüber, acompañados por el embajador en Ecuador, Peter Linder, "expresaron su interés" por conocer el proyecto y explicaron cómo funciona el manejo presupuestario en su país.

El vicecanciller Kintto Lucas comentó que Yasuní ITT es una iniciativa innovadora que representa "una alternativa real para combatir el cambio climático".

A su vez, la ministra Espinosa expuso que el apoyo económico de los países es administrado por un fondo fiduciario de las Naciones Unidas y dijo que se tiene ya "depósitos de algunos gobiernos, organizaciones y personas particulares".
La comitiva parlamentaria alemana hará un recorrido este fin de semana por los más destacados puntos del parque nacional Yasuní.

Los parlamentarios, sin embargo, han sido muy duros al referirse a la situación política interna del Ecuador y dejaron en claro los problemas que presenta para Alemania donar dinero a un país donde no se respeta la libertad de prensa.
En rueda de prensa que ofrecieron el viernes a los medios, los cuatro legisladores expresaron sus preocupaciones.

El socialdemócrata Lothar Binding señaló: “En Alemania nos dicen por qué no ahorramos el dinero, (...) o por qué vamos a ayudar a un país donde está cuestionada la libertad de prensa o que tiene relaciones con regímenes autoritarios, como (Muamar) Gadafi (Libia)”. En ese sentido, Binding agregó que “todavía no está dada la última discusión entre el parlamento y el Gobierno (de su país); nos estamos preparando para esa discusión”.

Volkmar Klein (demócrata cristiano) declaró: “Tenemos informaciones sobre Ecuador, en el sentido de que hay problemas con la libertad de prensa, de que hay una dislocación de las competencias de la Justicia y del poder legislativo y esto socava la capacidad de ejecutar las cosas tal como se promete”. Klein aseguró que “venimos acá a ventilar las dudas que nos ha transmitido la sociedad alemana: apoyamos la idea, apoyamos el proyecto como tal, pero requeríamos información adicional sobre los medios y los procedimientos. Los objetivos los compartimos”.

El Yasuní es un río que bautiza a uno de los más ricos sitios del mundo en biodiversidad. Bajo tierra en esta zona ecuatoriana hay tres yacimientos petrolíferos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini, (ITT) con reservas de unos 850 millones de barriles.

Ecuador propone dejar sin explotar este petróleo, pero pide conformar un fideicomiso con aportes económicos de todo el planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)