La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (RC), hizo dos pedidos a la Corte Constitucional (CC) sobre el Decreto “Ley Antipillos”, la tarde de este miércoles 18 de diciembre.
El presidente Daniel Noboa promulgó la “Ley Antipillos” vía Decreto Ley, luego de que el Pleno de la Asamblea lo archivó y negó en primer debate.
Más noticias:
Los dos pedidos de Viviana Veloz a la Corte Constitucional sobre el Decreto ‘Ley Antipillos’
Dentro de los 30 días establecidos por Ley, el Pleno de la Asamblea archivó y negó el proyecto de Ley del Ejecutivo, denominado “Ley Antipillos”, en primer debate.
El texto fue apoyado por las bancadas de la Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano, Pachakutik e independientes.
Sin embargo, el presidente Daniel Noboa no aceptó la resolución del Legislativo y promulgó la normativa vía Decreto Ley.
El proyecto establece cambios en el impuesto que se paga por la comercialización de vehículos usados, entre otras cosas.
Este miércoles, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley para la mejora recaudatoria.
Según Veloz, Noboa promulgó esta normativa de forma arbitraria.
“Este Decreto Ley, lo único que busca es imponer más carga tributaria a las familias ecuatorianas, en realidad es un paquetazo navideño a la clase media de este país”, dijo Veloz.
Junto a la demanda de inconstitucionalidad, Veloz solicitó a la Corte una medida cautelar para que se suspenda la vigencia del Decreto Ley.
Esto, de forma provisional, hasta que la Corte resuelva sobre este nuevo tributo.
“Esperamos que la CC se ponga del lado de la sociedad ecuatoriana y ponga límites al poder“, señal.
Además, pidió a la CC trate que trate “con toda celeridad” esta acción de inconstitucionalidad para darle respuestas a todos los ecuatorianos.