Virgilio Saquicela: 'Todo asambleísta puede ser vicepresidente'

Kléber Chica, presidente de Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, fue recibido para hablar sobre la Ley de Libertad de Expresión. Foto: Cortesía

"Cualquiera de los asambleístas puede aspirar a las vicepresidencias”. Así lo aclararon el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y el primer vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Darwin Pereira (PK), frente a la elección que tendrá lugar este jueves 21 en el Pleno.

“Yo no he estado participando en esos diálogos. Sin embargo, al haber ya puesto en consideración del Pleno, es una camisa de fuerza para que las fuerzas políticas puedan resolver el tema y presenten las candidaturas”, dijo Saquicela.

El Presiente de la Legislatura aseguró que no se necesitan ternas, sino que en el orden del día se nomine a las candidaturas para la votación.  La aprobación de la resolución dependerá de una mayoría absoluta (70 votos).

“Cualquiera de los 136 asambleístas puede ser vicepresidente, primero o segundo, no le veo ningún inconveniente. Creemos que ya son los votos los que mandan y serán las fuerzas políticas las que se pongan de acuerdo. Yo me siento cómodo con cualquier legislador que sea elegido”, insistió.

En relación a las candidaturas, las negociaciones continúan principalmente entre la mayoría de oposición que está compuesta por el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), los denominados rebeldes de Pachakutik (PK) y disidentes de la Izquierda Democrática (ID).

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira, anotó que para las vicepresidencias no tiene incidencia la representación de cada bancada legislativa, a diferencia de las cuatro vocalías del CAL que deben ser ocupadas obligatoriamente por representantes de las distintas bancadas legislativas.

Plazos

Pereira señaló que la Ley Legislativa no contempla un plazo específico para estas designaciones, una vez que estos puestos quedaron vacantes, desde que el 31 de mayo Saquicela dejó la primera vicepresidencia para asumir en reemplazo de Guadalupe Llori (PK). Y el 14 de julio Yeseña Guamaní (ID) fue removida de la segunda vicepresidencia, por supuesto incumplimiento de funciones.

Las negociaciones apuntan a que la primera vicepresidencia la ocupe Unes o los denominados rebeldes de Pachakutik, y la segunda vicepresidencia la ID. El PSC aspira a una vocalía en el CAL.

Ley de Comunicación

La Asamblea aplazó para el jueves 21 de julio la votación del proyecto de Ley de Libertad de Expresión, que reemplazaría a la actual Ley de Comunicación. El debate se centra en dos informes contrapuestos que arrojó la comisión especializada. 

Aunque estaba previsto que el tratamiento de este cuerpo legal se retomara este 19 de julio, esto no se concretó. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), decidió aplazar la decisión por 48 horas, debido a que la ponente del proyecto, Marjorie Chávez (PSC), está fuera del país.

Para aprobar el proyecto se requieren 70 votos. De las cinco bancadas legislativas, solo el oficialismo y la Izquierda Democrática, que controlan 37 curules, anunciaron que respaldarán el informe de mayoría presentado por la comisión. Mientras Unes y parte de Pachakutik, con más de 50 curules, se inclinan por el de minoría.

La diferencia entre los dos textos se centra en las regulaciones por parte del Consejo de Comunicación, la distribución de frecuencias y el espectro radioeléctrico, la autorregulación y corregulación, y la responsabilidad ulterior.

El informe de mayoría recoge las propuestas del presidente Guillermo Lasso, y de varios asambleístas. Los cambios al proyecto fueron procesados en la Comisión de Relaciones Internacionales, que controla el oficialismo.

El jefe del bloque oficialista y presidente de la Comisión que trata la Ley, Juan Fernando Flores, explicó que con la nueva norma se busca “quitar la figura presidencialista del Consejo de Comunicación”, de tal forma que Carondelet ya no podrá decidir lo que se censura o no en este país y se beneficia la libertad de expresión.

Mientras el informe de mayoría dice que los periodistas no podrán ser enjuiciados penalmente, el de minoría contempla acciones civiles y de otra índole. 

La subcoordinadora de Pachakutik, Sofía Sánchez, aseguró que la posición de su bancada dependerá de la participación en medios comunitarios en las frecuencias. Pero otros como Ángel Maita o Dina Farinango defienden el de minoría. El PSC todavía no tiene una postura de bloque.

El presidente Guillermo Lasso habla sobre el proceso de destitución que enfrentó; señala a Rafael Correa » https://bit.ly/3aKIvSI

Posted by El Comercio on Monday, July 18, 2022

Suplementos digitales